La eliminación de 187 grafitis en El Antiguo cuesta 60.000 euros

Los grafitis de la calle San Isidoro y al fondo la torre de la Catedral./
Los grafitis de la calle San Isidoro y al fondo la torre de la Catedral.

Las calles Oscura y Mon son las más afectadas. El Ayuntamiento contratará a una empresa para limpiar estas huellas

R. A. OVIEDO.

Vecinos, comerciantes, turistas y políticos llevan años quejándose de la cantidad de grafitis que proliferan en la ciudad. El Oviedo Antiguo está muy castigado: suma 187 pintadas y su eliminación costará 60.000 euros, según detalla la arquitecta Patricia Peliz y el arquitecto técnico Pablo Valdés en un estudio que realizaron durante el verano y que ahora está en manos del equipo de gobierno, cuyo objetivo es contratar a la empresa que borre los grafitis.

El análisis, encargado por la Concejalía de Urbanismo liderada por Ignacio Fernández del Páramo, no solo se revela el número de pintadas que hay que hacer desaparecer, también especifica cuáles son las vías más utilizadas por los grafiteros y las dimensiones de cada grafiti. En concreto, la calle Oscura es la que más firmas tiene. Son dieciocho pintadas y su limpieza asciende a los 4.356 euros. Le sigue de cerca la calle Mon con diecisiete, pero se necesita casi la mitad del dinero que en Oscura para borrarlas.

El listado también refleja que prácticamente ninguna calle ni edificio del centro de la ciudad se libra de las acciones de los grafiteros. Ni siquiera los religiosos. Parte de la fachada de la iglesia de San Isidoro, que fue restaurada en 2016, tiene ya tres pintadas. Una de ellas cosechó muchas críticas por el verano ya que pide que los turistas se vayan a sus casas ('Tourist go home') y las otras dos son firmas de sus autores.

Estos tres grafitis no son los únicos que hay cerca del Ayuntamiento. El edificio llamado Banco de Oviedo, en la misma plaza de la Constitución, tampoco se ha librado de los sprays: tiene tres firmas que suman 65 metros cuadrados.

Asimismo, las plazas de Sol y Trascorrales son otras de las dos grandes afectadas. Limpiar dichas pintadas costará cerca de 5.000 euros y en más de un grafiti se necesitará la utilización de esmaltado sintético para su eliminación.

Fotos

Vídeos