La empresa Elecnor construirá la cubierta del colegio Buenavista I

El patio del colegio Buenavista I. / MARIO ROJAS
El patio del colegio Buenavista I. / MARIO ROJAS

La empresa Iguastur presentó la oferta más económica pero el Ayuntamiento la rechazó al estar en concurso de acreedores

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La empresa Elecnor construirá finalmente la pista cubierta del colegio Buenavista I por 242.360 euros. En un principio, Iguastur se perfilaba como la adjudicataria. Su oferta, 287.860 euros, fue considerada por la mesa de contratación municipal como la más ventajosa de las catorce que se presentaron, pero los técnicos la rechazaron. Esta sociedad no podía contratar con la administración pública, ya que está inmersa en un concurso de acreedores.

Fue entonces cuando se estudió la siguiente propuesta. Era la de Elecnor y ahora las obras están a punto de arrancar. Se espera que en los próximos días se firme el contrato y se presente el plan de seguridad y salud. Después, la dirección lo aprobará y el último trámite será que la junta de gobierno le dé el visto bueno, según informaron fuentes próximas a la Concejalía de Educación.

Mucho más atrasada va la licitación de las pistas de los colegios Buenavista II y de Ventanielles. El segundo de estos centros tendrá una cancha deportiva sin graderíos ni vestuarios y funcionará como un patio cubierto, ya que el centro dispone de un polideportivo donde los niños juegan al fútbol o al baloncesto en las clases de Educación Física. Por su parte, en Buenavista II sí se construirán sillas y duchas para que los alumnos puedan cambiarse después de hacer deporte.

La planificación de estas tres pistas cubiertas fue realizada hace un año por la empresa Arquyurban por 38.205 euros. Del montante global, 27.900 euros corresponden a la redacción de los proyectos y 10.305 a la dirección de obras.

Con la puesta en marcha de estos tres proyectos, el equipo de gobierno desatasca uno de los asuntos educativos que provocaron al principio un cruce de acusaciones con el Partido Popular. Conforme argumentaron desde el principal partido de la oposición, cuando el actual equipo de gobierno accedió al poder ellos tenían casi lista la licitación. El ejecutivo local, sin embargo, siempre ha negado estas acusaciones y dice que las críticas son producto de una campaña electoralista.

La Corredoria y La Gesta

Por otra parte, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, liderada por Ana Rivas, ha sacado a licitación las obras de reforma de la instalación térmica y receptora de gas natural en los colegios públicos La Corredoria y La Gesta. La inversión presupuestada es de 147.905 euros y el plazo de ejecución es de nueve semanas.

En la primera de estas zonas también está pendiente la construcción del segundo instituto. Según estiman los padres dentro dos años habrá 1.100 niños escolarizados en el único centro de Secundaria que hay en la zona, cuando su capacidad es para 600 estudiantes. Por esta razón, el alcalde está buscando una solución que espera consensuar con las familias del barrio y agilizar la construcción.

Fotos

Vídeos