Una encuesta del PP refleja que «a más del 90% de los jóvenes no les gustó San Mateo»

María Torres, Miriam Villazón y Belén Fernández, ayer. / A. P.
María Torres, Miriam Villazón y Belén Fernández, ayer. / A. P.

Nuevas Generaciones reclama al Ayuntamiento «participación ciudadana» en las fiestas y critica los conciertos y el cartel de las fiestas

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«El noventa y muchos por ciento de la juventud de Oviedo está en desacuerdo» con las últimas fiestas de San Mateo. Así lo afirmó ayer en una rueda de prensa la secretaria general de Nuevas Generaciones en la ciudad, Miriam Villazón, después de que su organización encuestase a «entre setenta y cien» personas de 14 a 29 años de forma presencial y a través de internet.

La consulta incluía cuatro bloques: la seguridad, la calidad de los conciertos, la localización y el cartel. Este último, indicó Villazón, «no gustó a ninguno, es más propio de cuando el alcalde y el concejal de Cultura eran jóvenes». Sobre la seguridad, indicó que la opinión palpada era que estuvo «bien, pero fue insuficiente dentro del recinto».

Sobre los recitales, la dirigente juvenil del PP indicó que los chavales «esperaban algo más» y afeó que «hubo conciertos de pago a pesar de lo que dijo el concejal», en referencia al de Dani Martín en el Auditorio, del que además «muchos no conocían» su existencia.

Villazón aseguró que, en cuanto al lugar de celebración, «la plaza de la Catedral se queda pequeña» para albergar eventos a los que acuden ovetenses de otras partes de Asturias. También criticó la ausencia de barracas y de una mayor programación infantil y juvenil. «No son solo las fiestas del botellón, también hay otras posibilidades lúdicas», aseguró. Le pareció preciso, además, emplear «mediadores sociales» para concienciar sobre el alcohol.

La secretaria de Nuevas Generaciones reclamó al Ayuntamiento «a tener en cuenta la participación ciudadana de los jóvenes» para organizar las fiestas. En concreto, señaló como plataforma ideal al Conceyu de la Mocedá de Uviéu (CMU).

«Amiguismo»

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo respaldó las afirmaciones de Villazón y lamentó el «amiguismo» de los «chiringuitos políticos», así como que los últimos conciertos sean de un atractivo tan escaso que «no generan pernoctaciones» en la ciudad.

Sobre las distintas demandas que el PP anunció en relación a las fiestas de este año (como la adjudicación de los nuevos chiringuitos), Acevedo aseveró que «lo que se ha dicho se ha llevado a cabo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos