Energía verde y asturiana

Lidia Gancedo, José Álvarez y Francisco Rodríguez, rodeados de cooperativistas./E.C.
Lidia Gancedo, José Álvarez y Francisco Rodríguez, rodeados de cooperativistas. / E.C.

Nace la primera cooperativa regional de comercialización de electricidad

J.C.A.

AstuEnerxía es una cooperativa de comercializacion y generación de energias 100% renovables, que acaba de ver la luz en Asturias con la inquietud de replicar el esfuerzo cooperativista tan arraigado en otras zonas del estado como Cataluña o País Vasco. La semana pasada, tras un año largo de trabajo para oficializar su constitución, se presentaron en sociedad. «Tras estudiar la viabilidad, entramos en un impasse porque había diferentes opiniones de cómo encararar el proyecto», explica José Álvarez, presidente del consejo rector de la asociación, que nace sin ánimo de lucro.

En el ínterin desde que la idea estuvo sobre la mesa hasta la constitución en cooperativa con 30 socios, se presentaron a ‘Faciendo Ciudá’, el mecanismo por el que los concejales de Somos del Ayuntamiento de Oviedo reparten el remanente del salario que renuncian a cobrar. Y ganaron 2.500 euros para sumar al capital inicial.

«Nos planteamos tres objetivos. El primero es lograr la independencia. No depender de ningún organismo ni empresarial ni político», afirma Álvarez. «El segundo es la innovación social con proyecto cooperativista y cercano.Asturiano, no queremos expandirnos más allá de nuestro ámbito de influencia. Y tercero, es un proyecto sin ánimo de lucro. El destino de los beneficios se decidirá por los socios en asamblea», concluye, al tiempo que añade que pretenden también crear empleo. Calculan un crecimiento hasta 15 trabajadores en cinco años.

Para lograr servir a los cooperativistas energía proviniente de proveedores locales y de fuentes renovables, primero han llegado a un acuerdo con Goiener, una cooperativa vasca con experiencia en el sector que tutelará el proyecto astur en sus inicios.

«Nuestra intención es llegar a acuerdos con pequeños suminstradores locales mientras negociamos con proveedores en el mercado», añade el portavoz de la cooperativa. Asimismo, los cooperativistas buscan reducir la factura de la luz y para ello auditarán los servicios que tienen contratados y cómo se puede mejorar su acceso a la red.

Para hacerse socio, cualquier persona bien física, bien juirídica, debe aportar 100 euros al capital social de la cooperativa. Álvarez explica que desde la constitución de la sociedad, «hay un goteo de 2 o 3 personas» al día.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos