El enlace del Hospital con la AS-II no entrará en servicio antes del mes de junio de 2019

El consejero de Infraestructuras achaca a errores en el modificado, que encarecerá la obra en 686.455 euros la nueva demora

G. D. -R. OVIEDO.

El belicoso portavoz socialista en la Junta se ha convertido en un consejero de Infraestructuras que admite errores, evita el choque y rehuye las provocaciones. Fernando Lastra, eludió las puyas de la diputada de Foro Asturias María del Carmen Fernández acerca de la «incapacidad» de su predecesora en el cargo y, por ende de los «gobiernos socialistas» y se limitó a contestar a su preguntas. ¿Cuándo estará acabado el enlace de la AS-II con el nuevo Hospital Central? Lastra situó su entrada en servicio en junio de 2019, tres meses más de demora sobre la última fecha barajada por la consejería. Incluso aceptó que, «probablemente», como denunciaba la diputada de Foro, se trata de «un retraso inaceptable». Inaceptable, pero explicable.

Lastra detalló que una serie de errores en los cálculos y coeficientes durante la redacción del proyecto modificado han impedido su tramitación hasta ahora. «La propuesta de autorización del gasto tiene ya los informes jurídicos y mi firma», precisó. Solo faltarían el informe de la Intervención y la aprobación en Consejo de Gobierno, para la que se dio un plazo aproximado de 15 días. Con octubre asomando en el calendario y dado que el modificado del proyecto no altera el plazo de ejecución del que restan 21 meses de los 24 originales, las obras del enlace con el centro hospitalario no acabarán hasta junio de 2019.

Lastra explicó que las obras siguen suspendidas temporal y parcialmente, por lo que el calendario no corre. Paradas por la necesidad, dijo de cambiar el diseño para cumplir con la normativa sobre distancias a líneas de alta tensión y de modificar secciones y viales. Los cambios en el diseño supondrán un encarecimiento del contrato de 686.455 euros, un poco más de un 8% sobre el precio de adjudicación, 8,4 millones de euros, por lo que no supera el límite legal.

Plenos y retrasos

En lo que va de año, en dos ocasiones el Pleno del Ayuntamiento ha exigido al Principado la urgente finalización del enlace por entender que se trata de un vial fundamental para las comunicaciones del centro sanitario y de La Corredoria y su entorno. De hecho, según el plan especial de accesos a La Cadellada debería de estar terminado a finales de este año. Pese a que solo existe uno de los dos enlaces proyectados, el de Cerdeño y la 'Y', el Ayuntamiento permitió la apertura del Hospital e incluso su funcionamiento sin licencia.

Fotos

Vídeos