El equipo de gobierno aprueba unos presupuestos «progresistas» y «sociales»

El regidor destaca que la deuda contraída se ha reducido en 20 millones de euros «a pesar de las losas que nos dejó el PP»

R. A. OVIEDO.

232 millones de euros. Este es el montante de los presupuestos aprobados para 2018 por la junta de gobierno ayer y cuya votación inicial se espera para el 24 de enero. Para Wenceslao López estas cuentas son «progresistas» mientras que los concejales Rubén Rosón e Iván Álvarez calificaron el proyecto como uno de «los más sociales» de la historia de Oviedo.

«Hemos multiplicado por tres el gasto social registrado si lo comparamos con los últimos presupuestos elaborados por el Partido Popular en 2015». Asimismo, Oviedo «nunca antes» había contado con tantos fondos y recursos para generar empleo y ayudar a las familia, según especificó ayer el edil de Somos después del minuto de silencio que tanto representantes locales como regionales guardaron al mediodía en la plaza del Ayuntamiento contra la violencia machista.

Álvarez, por su parte, destacó que el equipo de gobierno continúa generando empleo a pesar de la crisis económica y la ley Montoro. «Destinamos más de 8 millones de euros a las contrataciones y al final del mandato solo con los planes de empleo llegaremos a las 1.500 personas con un puesto de trabajo temporal», añadió el edil de Izquierda Unida.

Además de ser un presupuesto social, los tres concejales destacaron que durante los dos años y medio que llevan de mandato han reducido en 20 millones de euros la deuda, aunque por el camino se han encontrado con las «losas que nos dejó el PP». «Había unas obligaciones de 100 millones de euros en 2015 y hemos conseguido que disminuirla hasta los 80 millones», destacó el primer edil.

Otro de los récords que elogiaron ayer los tres integrantes del equipo de gobierno es que las ayudas y subvenciones que concede el municipio crecerán desde los 38,7 millones hasta los 41,4 millones en ayudas a familias y solo en becas de desayuno, comedor y libros se destinarán 4 millones de euros. Además, se gastarán 9 millones de euros para subvencionar al servicio de autobuses.

Por otro lado, el presupuesto destinado a la Fundación Municipal de Cultura será de 13,1 millones de euros. Este será el primer año en el que este organismo se haga cargo de los festejos del municipios, después de que la ruptura del convenio con la Sociedad Ovetense de Festejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos