El equipo de gobierno bajará a la mitad los pagos por el servicio de ayuda a domicilio

La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, pendiente de matices, irá a junta de gobierno antes de dos semanas

G. D. -R. OVIEDO.

Son cosas que van con el calendario. El concejal de Economía, Rubén Rosón, anunció ayer que someterá a aprobación de la junta de gobierno el proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 antes de dos semanas. Detalló que la propuesta incluirá una sustacial rebaja del precio público que pagan los usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que suponen rebajar a la mitad el coste para los beneficiarios.

La redacción actual de la ordenanza fiscal obliga al pago de un porcentaje creciente, que arranca en el 10%, del coste del servicio en función del nivel de ingresos. La propuesta del equipo de gobierno es mantener los tramos de renta pero rebajar el precio público a la mitad. Así un usuario con menos de 8.400 euros de ingresos, que ahora paga el 10% del coste del servicio, pagaría el 5%. La rebaja para los niveles de renta más altos, por encima de 13.300 euros, no sería tan elevada. Si ahora abonan el 90% del precio público, pasarán a pagar el 65%.

Además, para el precio público de las escuelas infantiles se ampliará la bonificación en el tramo de ingresos de 2,7 veces el IPREM (Indicador Polivalente de Renta de Efectos Múltiples) del 65 al 75%.

En realidad, explicó el concejal de Economía, el documento en el que han trabajado todas las concejalías y áreas municipales está prácticamente listo, a falta del estudio de una nueva tasa del servicio de Bomberos. Una que gravaría con alrededor de cien euros la salida del personal del SEIS para recoger animales escapados o fugados.

Puede parecer menor, pero algo pasa con la gestión de los animales abandonados o escapados. La propuesta de ordenanzas incluirá también, como adelantó este diario, nuevas tasas para gravar el abandono de animales y mascostas y por su adopción en el albergue municipal. De hecho los bomberos llevan años quejándose de tener que asumir la retirada de animales como responsabilidad suya ya que, denuncian, supone dejar el parque semivacío ante cualquier emergencia.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos