El equipo de gobierno de Oviedo estudiará la creación de los bonos de taxis

Los ediles de Atención a las Personas y Seguridad Ciudadana conocerán la propuesta en una reunión que se celebrará la próxima semana

R. A. OVIEDO.

La Federación Asturiana del Taxi tiró la primera piedra. Pidió la creación de unos bonos o unas tarjetas monedero que sean utilizables cada vez que un ovetense usa este servicio y ayer el edil de Seguridad Ciudadana confirmó que esta propuesta será estudiada durante los próximos días por el equipo de gobierno y si tiene cabida, se implantará. «El viernes que viene tanto la concejala de Atención a las Personas como yo nos reuniremos con este sindicato para escuchar este proyecto y después se verá si se puede llevar a cabo», explicó ayer al mediodía Ricardo Fernández después de que la Corporación municipal guardase un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista.

Esta no será la única novedad que se produzca la próxima semana en el sector del taxi. El lunes entrará en funcionamiento el sistema rotatorio de descansos. De lunes a viernes pararán entre 20 o 21 coches (en función del turno) y el resto lo harán los fines de semana: 103 o 104 los sábados y otros tantos los domingos. El edil de Seguridad Ciudadana confía en que este proyecto se implantará «sin mayor incidencia».

A pesar de que los funcionarios locales ya han diseñado el calendario de descansos para lo que resta de año, los taxistas podrán pedir su anulación siempre que haya un evento de gran relevancia como puede ser un concierto o un partido de fútbol de máximo interés. «Tanto las asociaciones sindicales como la administración local pueden proponer la interrupción de este procedimiento siempre y cuando el motivo sea justificado y se informe con cinco días de antelación», según informa el Ayuntamiento a través de la resolución de Alcaldía con la que se pone en marcha este sistema de libranzas.

Fin a meses de rifirrafes

Durante varias semanas, el sector del taxi y el Ayuntamiento estuvo enfrentado por culpa del sistema de descansos. Es más, Manuel Arnaldo, presidente de Autotaxi, acusó al equipo de gobierno de ser «autoritario, arbitrario e intervencionista». Pero hace un mes ambas partes llegaron a un acuerdo que el lunes se pondrá en vigor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos