El equipo de gobierno revisará las inversiones para priorizar aquellas con proyecto

Decide anteponer la viabilidad de las obras o su utilidad social al hecho de que sean o no sean financieramente sostenibles

G. D. -R. OVIEDO.

Ajustar el capítulo de inversiones ante la trágala de los 18 millones a pagar por el Calatrava y los otros 4,6 de recortes para equilibrar el presupuesto dejó ayer de ser una cuestión técnica. En una nueva reunión, los tres socios de gobierno acordaron revisar la propuesta del área de Economía, que relegaba a la incorporación del remanente de tesorería todas las obras financieramente sostenibles según los criterios del Ministerio de Hacienda y ponía en peligro la ejecución de varias de ellas que ya tienen proyecto, como informó ayer este diario.

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron que habrá una nueva reunión mañana y una nueva lista en la que se priorizarán -se tratará de mantener en los 14 millones que quedan para inversiones en el presupuesto- aquellas obras que cuenten con proyecto redactado o tengan un claro impacto social en la ciudad. Una lista que permitiría recuperar proyectos en áreas como Aguas, Infraestructuras, pero también actuaciones en colegios que quedaban aparcadas y que sean realizables.

El problema es sencillo de explicar. De los 35 millones de euros presupuestados para inversiones hay que restar los 18 de la sentencia del Calatrava y otros 4,6 para cuadrar un presupuesto que el equipo de gobierno aprobó en déficit. Esas inversiones 'tachadas' podrían recuperarse en sendas modificaciones presupuestarias para incorporar el superávit, unos 7 millones, y el remamente de tesorería, unos 14; los sobrantes del año pasado. Lo malo es que tramitar las modificación requerirá tiempo y que el Estado limita el uso de estos recursos a unos supuestos concretos, que no generen más gasto y que deben licitarse dentro del mismo año.

El año pasado, el Ayuntamiento, con un superávit y un remanente de tesorería de récord, no logró certificar ni un euro de obras financiadas con el remanente de tesorería, aunque sí logró licitar varias de ellas -la renovación de la losa o la reurbanización de la calle Goya- que aún siguen esperando para poder adjudicarse a que se apruebe, este año, la modificación para incorporar el remanente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos