El Escorialín, de azul y blanco

El grupo de alumnos y su monitor frente a El Escorialín. / PABLO LORENZANA

Jóvenes de entre 16 y 30 años acondicionan el invernadero en el Campo | El proyecto 'Joven Ocúpate' busca la inserción laboral de sus alumnos preparándoles para obtener el certificado de nivel 1

PAULA CARRELO OVIEDO.

Los colores azul y blanco llenaban ayer el invernadero de El Escorialín después de que uno de los grupos del proyecto 'Joven Ocúpate' se dedicara a acondicionarlo en la mañana.

Esta iniciativa del Ayuntamiento, destinada principalmente a jóvenes de entre 16 y 30 años que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, tiene como fin la inserción laboral de los participantes y su reconducción hacia más formación para perfeccionar los conocimientos adquiridos. Un plan municipal que dio comienzo el pasado 1 de julio y que tendrá una duración de seis meses.

Los 64 integrantes de la actual edición se dividen entre las ocho propuestas formativas con las que obtener su certificado de profesionalidad de nivel 1: desde reparación de textil y calzado hasta fontanería y calefacción doméstica, pasando por operaciones de almacén y comercio.

Son precisamente los alumnos de ese módulo, el de actividades auxiliares de comercio, los encargados de darle mejor aspecto a la Oficina Municipal de Turismo en pleno Paseo de los Álamos.

Los jóvenes que conforman el grupo dejaban su espacio habitual, el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria, para realizar esta obra que habían preparado durante días. «Dedicamos una hora semanal para analizar y preparar la obra y tres horas más de práctica», comenta su monitor, Federico Sanchís.

Además de acudir a ferias, congresos o mercadillos, los ocho futuros auxiliares de comercio reciben una formación complementaria teórica sobre informática o medio ambiente. «Queremos hacerlos más competitivos», añade Sanchís.

Los alumnos están entusiasmados por su parte, porque como dicen Thalía Camacho, Andrea Fernández y Eva Gómez, «es más fácil de lo que pensábamos y muy dinámico». Camela Jiménez se muestra «animada a seguir estudiando». «¡Y trabajando!», añaden Mishel Martínez y Rebeca Gabarri.

Fotos

Vídeos