El escritor Paco Abril dona a la ciudad su colección de revistas infantiles y juveniles

Paco Abril.
Paco Abril. / Luis Sevilla

Los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil suponen, según la concejala Mercedes González, «una donación muy importante»

M. ACEBAL OVIEDO.

Nuevos ejemplares de revistas ocuparán las estanterías y estarán a disposición de los lectores en la Red Municipal de Bibliotecas de Oviedo. La novedad se debe a la donación del escritor, animador e ilustrador Paco Abril, quien ha cedido a Oviedo su colección de revistas 'CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil', destinada a docentes, bibliotecarios e interesados por la Literatura Infantil y Juvenil

Las revistas, editadas ya hace tres décadas, perseguían el objetivo de dignificar una literatura que, por estar destinada a los menores, siempre se ha considerado menor. A su vez, defendían la importancia cultural de la lectura desde la infancia.

Se trata de «una donación muy importante», según ha explicado la concejala de Educación, Mercedes González, ya que permite la conservación de todas estas revistas «de gran interés por su temática». En nombre de todo el Ayuntamiento, la edil agradece al escritor este gesto altruista que permitirá a tantos usuarios de la biblioteca tener a su alcance la colección de la revista.

Los comienzos de la revista datan de 1988, cuando se empezaron a editar, y aún continúa con su actividad. A pesar de que el Ayuntamiento ya disponía de ejemplares de esta revista, gracias a la donación de Paco Abril la colección está completa.

Los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil han venido recopilando desde sus comienzos todas las novedades editoriales, así como la actualidad de literatura dirigida al público infantil y juvenil. Además, la revista obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, el cual concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A su vez, Paco Abril ha donado también a la Red de Bibliotecas una colección completa de la revista 'Lazarillo', que no se comercializa y solo está disponible para los miembros de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil. También él ha obtenido varios premios, desde el Primer Premio Nacional en 1979 a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil, hasta el Premio María Elvira Muñiz en 2013.

Fotos

Vídeos