El mal estado del campanario obliga a cerrarlo a las visitas

Estado actual del piso inferior del campanario de la Catedral. / PIÑA
Estado actual del piso inferior del campanario de la Catedral. / PIÑA

Arreglarlo costará 70.000 euros y la reparación incluirá una barandilla para la torre; el proyecto está pendiente de aprobación capitular

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Desde los años cuarenta, cuando se reparó tras la guerra civil la torre de la Catedral con un aparatoso y longevo andamio que aún recuerdan los mayores del lugar, persisten en los dos pisos del campanario las tablas de pino. Décadas de uso y de lluvia, que penetra por los ocho ventanales, las ha dejado en tal estado que es arriesgado pisarlas. Por eso, siguiendo las indicaciones del arquitecto del plan director del templo, Jorge Hevia, el deán de la Catedral, Benito Gallego, ha decidido cerrar este espacio en las visitas a la seo ovetense para abonados: «Van a poner un cerco».

La intención de Cabildo era reparar el campanario antes de que empezase la temporada de subida a la torre, pero Gallego indicó que «se retrasa un poco. A ver si este curso se hace». Existe ya un proyecto de Artecdos presupuestado en 70.000 euros, 10.000 más que los inicialmente previstos. Cuenta con el visado del Colegio de Arquitectos y solo falta la aprobación capitular.

CRONOLOGÍA

2016
Ciento cincuenta personas abonadas a la Catedral ascienden a la torre gótica y visitan también el campanario.
2017
El mal estado del maderamen del campanario obliga, por razones de seguridad, a cerrarlo al público.
2017-18
A lo largo de este curso espera el deán que se repare el campanario. Existe un proyecto para ello pendiente de aprobación.

El canónigo fabriquero, José Ramón Garcés, detalló que además de reponer el maderamen con castaño se va a «tratar las paredes interiores, ennegrecidas por la humedad y con grafitis que se van a limpiar». Además, se va a instalar en el interior de la torre una barandilla: «No tiene, es una escalera de caracol angosta y conviene que haya dónde agarrarse». La obra «es sencilla», pero la complica la necesidad de instalar una torre-andamio, al no poder subirse los materiales por dentro.

Actividades de abono

La visita a la torre gótica es la estrella de las actividades para abonados, siempre con lista de espera. El año pasado subieron 15 personas en cada uno de los diez pases con el aparejador Manuel Fernández y el arquitecto Jorge Hevia. Este curso se programan subidas a las 16 y a las 17 horas los días 1, 15 y 22 de diciembre y 12, 19 y 26 de enero. Pero el encargado de inaugurar los eventos para abonados de este curso será el canónigo archivero, Agustín Hevia, con una conferencia sobre la Virgen María en la Catedral el próximo 24 de noviembre de las 16.30 horas.

Ya en 2018, el prefecto de Liturgia, José Luis González, ofrecerá 'Cámara Santa. Umbral del Misterio', el 2 y el 16 de febrero a las 16.30 horas. Para explicar la última restauración del Arca Santa, el deán, Benito Gallego, intervendrá el 2 de marzo a las 16.30 horas. Por último, el sacerdote José María Hevia dictará el 16 de marzo la ponencia 'Palabra e Imagen. Poesía y Arte. Recital Poético-Iconográfico'.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos