El Estado «colaborará» en los planes para el cuartel de la Policía Nacional en El Cristo

Las dependencias del cuartel en Buenavista. / A. PIÑA

El delegado de Gobierno «estudiará» el proyecto y espera que «salga adelante», aunque aún nadie se lo ha presentado

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El proyecto de reordenación de El Cristo tiene previsto invertir 12,5 millones de euros en los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias. Un proyecto en el que tendrá que mover ficha el actual acuartelamiento de la Policía Nacional, ubicado en las instalaciones de Buenavista, colindantes con el futuro campus universitario.

El plan urbanístico, liderado por los arquitectos Juan José Tur, Alexandra Delgado y el ovetense Daniel Cortizo, contempla el traslado del viejo cuartel al antiguo edificio de la Residencia. Un proyecto que contará con el apoyo del Ejecutivo nacional, según avanzó el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo. «Esperemos que esto de El Cristo salga adelante de una forma u otra», avanzó De Lorenzo que aseguró que «la colaboración del Estado va a existir» con toda la certeza, avanzó el delegado de Gobierno. Eso sí, a pesar de su predisposición a esa colaboración, Gabino de Lorenzo aseguró que a día de hoy nadie se ha dirigido a la Delegación de Gobierno para «plantearnos el asunto» y «lo estudiaremos».

El proyecto ganador del concurso de ideas para los terrenos del viejo hospital priorizará los usos universitarios. Las facultades podrían ganar hasta diez mil metros cuadrados con su traslado a El Cristo gracias a la creación de pisos para estudiantes, una biblioteca, un vivero para empresas y emprendedores, un centro de investigación, nuevos aularios, despachos y el traslado de todas las facultades menos la de Humanidades. En total, las facultades y servicios que se instalarían en el nuevo campus de El Cristo ocuparían una extensión cercana a los 71.000 metros cuadrados.

Fotos

Vídeos