«Hemos estado discutiendo por algo que no existe»

«Hemos estado discutiendo por algo que no existe»

El alcalde de Oviedo «satisfecho» tras su reunión con Íñigo de la Serna acerca de la Ronda Norte

JUAN CARLOS ABAD

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López ha calificado la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como “cordial y amigable”. En el encuentro, ambas administraciones han intercambiado información y opiniones acerca al proceso de redacción de un estudio para el acceso norte a Oviedo que ahora se inicia con la adjudicación del contrato.

Satisfecho, López, ha indicado que “queda totalmente descartado el diseño de hace 20 años y lo que ahora se va a considerar son tres alternativas posibles en un proceso que parte de cero”. Asimismo, el regidor ha desvelado los plazos, ligeramente inferiores a los referidos hasta ahora, para el el comienzo del estudio que se adjudicará este mismo mes de febrero. A partir de entonces, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un año para diseñar tres alternativas y tras las alegaciones y un posterior estudio de impacto ambiental, “podrá iniciarse el proceso de elaboración del proyecto”.

Asimismo, López ha incidido en las “líneas rojas” que marca el acuerdo de mínimos que consensuaron los socios de gobierno y Ciudadanos en el pasado Pleno del Ayuntamiento. Con ellas se pretende evitar cualquier “agresión al monte Naranco” y, al mismo tiempo, que del estudio resulten unas propuestas “que resuelvan los problemas de comunicación de la zona oeste y de Ciudad Naranco”, ha explicado.

Según ha desvelado el propio alcalde, “ni el ministro sabe si alguna de las opciones va a pasar por el Naranco”. Hasta la fecha,“hemos estado discutiendo de algo que no existe”, ha explicado, en alusión a las diferentes posiciones políticas en el municipio acerca de cómo dar solución a los problemas de comunicaciones de los barrios de expansión de la ciudad.

Durante los trabajos que ahora se inician, López espera mantener contactos con la empresa adjudicataria para hacerle saber cuál serían “nuestras preferencias y qué solución sería la ideal”. “El Estado cumple con su obligación para realizar un diseño actual y en su momento el Ayuntamiento tendrá que dar en su momento el visto bueno o no estar de acuerdo. Pero negarnos a algo que no existe ahora mismo sería una barbaridad. Cada decisión tiene su momento”, ha remachado.

Olloniego y Nicolás Soria

En la agenda del día de ministro y alcalde también han estado presentes más intervenciones dependientes de Fomento en la ciudad como son el acceso a Ciudad Naranco por el puente de Nicolás Soria y los problemas de contaminación acústica en Olloniego.

“Hemos hablado del estado de la fase de elaboración del proyecto de Nicolás Soria para facilitar el acceso a Ciudad Naranco y también le hemos planteado al ministro los problemas de contaminación acústica en Olloniego”, ha revelado López. Asimismo, el Ayuntamiento ha quedado conminado a comunicarse con los departamentos correspondientes para trabajar en una solución para resolver las carencias en cuanto a ferrocarril se refiere de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos