Estatuas con mandil y escoba

La estatua de la Concordia con los lemas de la huelga./M. ROJAS
La estatua de la Concordia con los lemas de la huelga. / M. ROJAS

Figuras como ‘El viajero’ , ‘Monumento a la Concordia’ y ‘Amigos’ aparecen vestidos para animar a la huelga feminista

S. NEIRA / R. AGUDÍN

Desde hace un cuarto de siglo, cuando proliferaron, el centenar de estatuas repartidas por la ciudad se han convertido en el punto de mira. Principalmente de turistas: pocos dejan escapar la oportunidad de hacerse un ‘selfie’ con Mafalda o Woody Allen, o salir a los pies de ‘La Maternidad’ (’Lagorda’) de Botero o el ‘Culis Monumentalibus’ (’El culo’) de Botero. Pero también han sido víctimas de ataques, que le pregunten al Ayuntamiento cuántas veces ha tenido que reponer las gafas ahora cuestionada, por otros motivos, efigie del director neoyorkino o retirar pintadas a Rufo o de la réplica del personaje más popular de Quino, frente al estanque de los patos del Campo de San Francisco. Este fin de semana, estos símbolos ovetenses se volvieron reivindicatos.

Para publicitar la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varios símbolos del centro de la ciudad amanecieron caracterizados. ‘El viajero’ de Úrculo, inerte con sus muletas y su paraguas en la plaza dePorlier, lucía este fin de semana con un mandil encima de su gabardina con el siguiente mensaje ‘Yo me encargo. 8 de marzo. Huelga Feminista’ y una escoba de colores republicanos. Con la misma indumentaria y mensajes reivindicativos se vistieron ayer las seis figuras del ‘Monumento a la concordia’, de Esperanza D´Ors, de la plaza del Carbayón. Sin su desnudo habitual apareció también el hombre de ‘Amigos’, la escultura de Santiago de Santiago de la calle Jovellanos.

Esta decoración duró poco tiempo. Este sábado la estatua de ‘El Viajero’ y la de los ‘Amigos’ lucían sin estos complementos reivindicativos. Quién sabe si algún ovetense barre ahora su casas con la escoba republicana o cocina con mandil feminista. Sin embargo, los seis amigos de Esperanza D´Ors siguen luciendo parte de esta indumentaria. ¿Llegarán estos complementos al 8 de marzo? Quién sabe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos