El estudio para el anillo verde de Oviedo costará 48.400 euros

El plan presente conectar el monte con las sendas verdes. / M. R.

Comienza la primera fase del plan para unir peatonalmente todos los parques de la ciudad con un informe que estará listo en 4 meses

R. A. / D. L. OVIEDO.

La junta de gobierno local aprobó ayer sacar a concurso el estudio para la creación del anillo verde de Oviedo, por importe de 48.400 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de la primera fase de un proyecto que busca unir peatonalmente todos los parques de la ciudad y el monte Naranco, bordeando el centro, al estilo de otras ciudades como por ejemplo Vitoria.

Las actuaciones prevén revitalizar la red de caminos existentes, protegiendo los que conserven el firme propio de la zona rural y alargando allí donde sea necesario, pero sin abrir sendas nuevas. El objetivo es que, desde cualquier punto de Oviedo, un ciudadano pueda llegar al anillo caminando en no más de un cuarto de hora.

«Estamos actuando ya en el monte Naranco a través de los plantes de empleo y este será el siguiente paso, acercar Oviedo a los municipios vecinos y rehabilitar una red de conexiones que ha forjado la historia de nuestro territorio», declaró el concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo.

El concejal señaló que el plan seguirá el principio de mínima intervención en el entorno natural, intentado que una buena jardinería y el paso frecuente de la gente sirva para cuidar los caminos. Estos formarán una red abierta, de tal manera que, en un futuro, se pueda conectar con otros municipios limítrofes.

Además, se inventariarán, y se indicará su presencia mediante señales, los elementos de interés como caseríos, obras públicas, iglesias, hórreos o paneras.

Fotos

Vídeos