Una exposición muestra a escolares que «el consumo responsable» es posible

Alumnos del Alfonso II, en la exposición en el Calatrava. / MARIO ROJAS

La ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo, enseña a alumnos de Primaria y Secundaria a comprar pensando «en el mundo en que vivimos»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

«Nuestra forma de consumir determina el mundo en el que vivimos», esta frase resume el objetivo de la exposición 'El laberinto: un recorrido hacia la conciencia'. Se trata de una muestra organizada por la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo que ha trasladado hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones su particular laberinto de cartón para explicar que existe otra forma de consumir. «Apostamos por el consumo responsable en el que la persona reflexione sobre si lo que va a comprar lo necesita realmente, por ejemplo, o simplemente lo compra porque ha caído en las técnicas publicitarias», explica Tamara Cabeza, responsable de la exposición.

Pero pasar de un consumidor al uso a uno responsable lleva su tiempo. «No se cambia de hoy para mañana, por eso queremos ayudar con esta exposición que recoge consejos y ayuda a concienciarnos sobre otra forma de consumir», enfatiza su responsable.

Ese cambio de chip puede comenzar con gestos sencillos como apostar por las compras de productos a granel para evitar el uso de envases y bolsas de plástico o adquirir productos ecológicos y locales. También se llega a ser un consumidor responsable a través de pasos más avanzados como depositar los ahorros en bancas éticas y no en entidades financieras al uso. «Comprar una camiseta por tres euros no es un consumo responsable porque esa prenda está fabricada en un país del tercer mundo donde el trabajador que la confeccionó cobró una miseria por su trabajo», ejemplifica Tamara Cabeza.

La muestra, destinada a alumnos de Primaria y Secundaria y que cierra hoy sus puertas, se complementa con proyecciones de películas sobre el consumo responsable. Una iniciativa que se suma a las más de dos mil actividades que Solidaridad, Educación y Desarrollo, vinculada a la congregación de los Maristas, tiene proyectadas en veintisiete países a través del desarrollo de ochenta proyectos anuales.

Fotos

Vídeos