«Lo extraño nace de nuestra relación confusa con el mundo»

José Ovejero. /  J. ALEMANY
José Ovejero. / J. ALEMANY

Premio Alfaguara de novela y Anagrama de ensayo, José Ovejero viene esta tarde a Oviedo para presentar 'Mundo extraño' José Ovejero Escritor

ALBERTO PIQUERO OVIEDO.

Ayer estuvo en el Ciclo de Palabra del Niemeyer y hoy José Ovejero acude a la Biblioteca de Asturias para presentar su libro de relatos 'Mundo extraño', a las 19 horas.

-¿El mundo es raro o somos nosotros los que nos empeñamos en no asumirlo tal cual es?

-Lo extraño nace de nuestra relación confusa con el mundo. También nosotros somos una ficción: nadie es como aparenta ser, ni como cree ser. De hecho, somos personajes múltiples; nadie es igual con su jefe y con sus amigos y con su pareja; vamos creando avatares nuestros para poder gestionar nuestra vida. Pero esos personajes están en conflicto, lo que reprimimos pugna por salir a la superficie, y esas tensiones suelen arrojar resultados dramáticos o divertidos. Y en ocasiones ambas cosas a la vez.

-¿Cada escritor busca un lector en particular?

-Yo no busco a nadie, escribo lo que puedo, lo que sé, lo que me interesa. Así que nunca me he hecho una imagen muy clara de mis lectores, y además he ido descubriendo que incluso la imagen aproximada que tenía es falsa. Por ejemplo, 'La invención del amor' (Premio Alfaguara) ha gustado a lectores muy jóvenes, cosa que no esperaba. ¿'Mundo extraño'? Supongo que para que te guste debes ser curioso, estar dispuesto a jugar, a adentrarte en mundos muy diferentes, a aceptar que a veces la literatura es incómoda, a pasar de lo sombrío a lo divertido en una misma historia...

-¿La literatura con aspiraciones de salvar el mundo es santa inocencia?

-Salvar es mucho decir, pero sí creo que la literatura cambia el mundo. No un libro concreto, pero el hecho de leer ficción o poesía nos permite asomarnos a la complejidad de lo que nos rodea y de nosotros mismos, nos da una oportunidad de enfrentarnos al mundo de forma menos dogmática, de ponernos en el lugar del otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos