Fallece una anciana en Oviedo tras caer por un hueco de ventilación desde una altura de ocho pisos

Fallece una anciana en Oviedo tras caer por un hueco de ventilación desde una altura de ocho pisos
Los bomberos acudieron ayer por la mañana a Matemático Pedrayes y lograron rescatar aún con vida a la anciana, que falleció de camino al hospital. / MARIO ROJAS

A. G. D., de 94 años, resbaló al intentar coger unos tableros en la zona de trasteros de su vivienda, en la calle de Matemático Pedrayes

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

A. G. D., conocida como 'Dorita' y de 94 años, falleció ayer por la mañana tras caer desde una altura de ocho pisos por el hueco de ventilación de los baños interiores del número 11 de la céntrica calle Matemático Pedrayes de Oviedo, donde residía, según informaron fuentes cercanas al caso.

Pasadas las nueve de la mañana, la anciana subió junto a su marido al trastero de la vivienda, y, según las primeras hipótesis, al intentar recoger del suelo unos tableros de madera, según TPA, perdió el equilibrio y cayó al conducto de ventilación, por el que se precipitó en un primer momento un solo piso. Pudo sujetarse a las tuberías de agua caliente frenando la caída, mientras su marido fue en busca de ayuda.

A las 10.22 horas llegaron los bomberos, que le proporcionaron unas toallas para evitar que se siguiera quemando. La víctima estaba encajada en un lugar de difícil acceso, finalmente las tuberías cedieron y cayó unos veinte metros. El caso está, no obstante, en investigación.

Los bomberos llevaron a cabo una operación de rescate «muy complicada», según fuentes de Seguridad Ciudadana. Descendieron hasta el primer piso, cortaron el agua y abrieron un gran boquete por la pared de un baño de una vivienda que daba al hueco donde se encontraba tendida Dorita. Lograron rescatarla con vida.

Inmediatamente, fue atendida en la UVI móvil, que permaneció largo rato detenida en Matemático Pedrayes hasta que, poco después de las once y media de la mañana, partió en dirección al HUCA. Lamentablemente, de acuerdo con fuentes sanitarias, falleció durante el traslado debido a las «múltiples lesiones» sufridas en la caída.

Hasta el lugar se habían desplazado agentes municipales y dos coches del Servicio de Extinción de Incendios , junto con una UVI móvil. También agentes de la Policía Nacional, que levantaron un atestado del que darán cuenta en el juzgado correspondiente. Desde la Jefatura Superior señalaron, no obstante, que la tragedia fue «en principio accidental».

«Una mujer cariñosa y afable»

Las roturas de las tuberías provocaron varias fugas. «Caía el agua a chorros», explicó Abel Martín, responsable del gimnasio Altafit, situado bajo del edificio. Alertó a la portera del número 9, Montse Torres, y tras descartar que hubiese una avería en dicho inmueble, se dieron cuenta de que provenía del número 11, donde se había producido la tragedia.

Quienes conocieron a 'Dorita' la describieron como una mujer en plenitud mental y en buena forma física, que acostumbraba a recorrer las inmediaciones de su vivienda a diario. Torres recordó que la fallecida siempre se paraba a hablar con ella: «Era muy activa y muy cariñosa». Su colega Ramón González, portero del número 15, también apuntó que «salía a hacer la compra y a caminar. Era muy afable, muy agradable. Estaba estupendamente». La fallecida deja viudo, dos hijos y cuatro nietos. Hoy a las cuatro y cuarto de la tarde se oficiará la celebración de la Palabra por ella en el tanatorio Los Arenales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos