Fallece el fundador del Bar Nalón, «un referente» de la hostelería ovetense

Fallece el fundador del Bar Nalón, «un referente» de la hostelería ovetense
Viti Lorenzo, Esmeralda González y Vicente Lorenzo. / A. PIÑA

Vicente Lorenzo abrió en 1963 junto a su mujer el negocio, famoso por la merluza a la sidra y por el que pasaron Cela, Vargas Llosa o Felipe González

R. A. / D. L. OVIEDO.

Vicente Lorenzo, fundador del Bar Nalón en 1963 junto a su esposa, Esmeralda González, falleció ayer en Oviedo a los 87 años. Estaba ya jubilado tras toda una vida dedicada a la hostelería, pero quienes lo conocieron no dudan en distinguirlo como «un referente» del gremio en la ciudad.

Su andadura comenzó en el número 12 de la calle Fray Ceferino, en un local de los de antes, con el techo alto, madera, ladrillo, fotos de fútbol y cuadros, algunos eran obra de su propia esposa. Acababan de casarse y tener a su primogénito, Vicente, y levantaron el negocio a base de vender pollo asado, sardinas a la plancha, oricios y luego la gran invención de González: la merluza a la sidra.

José Villabella, que regentó la sidrería del Valle y amigo suyo desde sus comienzos, lo describió como «una persona muy tranquila, muy afable, buen conversador. Le gustaban las partidas al tute, al subastado o al dominó», y el Nalón albergaba buenas tertulias. Del negocio, una «casa muy seria», resaltó el «buen marisco»; la «buena sidra»; la merluza del Nalón, que era «sencilla, pero le daban sabor», y «la tortilla de merluza, otra excelencia».

«Para mí y Otea siempre ha sido un referente», aseguró el presidente de la patronal hostelera, José Luis Álvarez Almeida. «Siempre estaba muy pendiente de las actividades de la asociación; inspira el sacrificio puro de este sector, siempre con su voz afable, su sonrisa y buen trato», añadió.

El presidente de la Fundación Hostelería de Asturias, Paulino Lorences, también ensalzó a Lorenzo: «Era un hombre entrañable, siempre tenía una sonrisa aunque fueran las dos de la mañana y el 'probe' se levantara a las seis como todos. Una luz que se apaga en la hostelería histórica ovetense, que no queda tanta».

Por el Nalón pasaron desde los hoy Reyes de España cuando aún eran Príncipes hasta Camilo José Cela -conducido por Emilio Alarcos-, pasando por Rafael Alberti, Mario Vargas Llosa o Felipe González.

Lorenzo deja cuatro hijos, Vicente, 'Viti', que continúa su legado en la calle Campoamor; Ana, Alberto y María. Su funeral se celebrará hoy a las 17 horas en San Juan el Real.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos