«Es falso que el Partido Comunista esté incurso en un delito de financiación ilegal»

El chiringuito del Rincón Cubano, las pasadas fiestas de San Mateo. / ALEX PIÑA
El chiringuito del Rincón Cubano, las pasadas fiestas de San Mateo. / ALEX PIÑA

Anticorrupción investiga las cuentas del Rincón Cubano tras una denuncia del PP que apunta a que parte de los beneficios se desviaban al partido

R. A./ G. D.-R. OVIEDO.

Cuando la resaca por las fiestas de San Mateo del año pasado aún estaba latente, el PP puso en conocimiento de la Fiscalía sus sospechas de que el Partido Comunista de Asturias podría estar financiándose de forma ilegal: señalaban que parte de los beneficios obtenidos por el chiringuito del Rincón Cubano, que desde hace cinco lustros gestiona la fundación Isidro Acevedo, revierten en el partido. Ante esta situación, la Fiscalía del Principado de Asturias estudió el caso durante meses y después pasó las diligencias a Anticorrupción. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando se trasladó el caso al Juzgado de Instrucción Número 1, que ahora se hace cargo del caso.

El PCA reaccionó ayer por la tarde. La secretaría de Comunicación del partido envió un comunicado en el que niega cualquier sospecha delictiva: «Nos vemos en la necesidad de señalar que es rotundamente falsa la pretensión de que el PCA esté incurso en un delito de financiación ilegal», asegura en el primer párrafo del comunicado.

Posteriormente, argumenta que «a día de hoy todavía no ha recibido ninguna notificación de la jueza» y culpa de esta situación al PP: «En el partido estamos convencidos de que existe una clara intencionalidad de desprestigiar de mala fe a nuestra fuerza política y lo que representa», dice.

Al PCA le sorprende el «carácter selectivo» del Partido Popular, ya que solo han usado su chiringuito como «cabeza de turco o chivo expiatorio de un modelo de fiestas odiado desde hace años por algunos sectores del PP». Porque, según su punto de vista, la formación liderada por Agustín Iglesias Caunedo quiere «reventar el modelo» de que existe desde hace 33 años y «hacer desaparecer los chiringuitos» para que los gestionen los hosteleros.

Por otro lado, el edil de Ciudadanos Luis Zaragoza rogó en el Pleno que se «adopten las medidas oportunas» para que los chiringuitos presenten «un informe detallado con las cuentas» que generan durante las fiestas de San Mateo. La petición no fue contestada.

Más noticias

Fotos

Vídeos