«Falta un tren rápido por el Norte, este parece del lejano Oeste»

Fermín Unzué./CELEDONIO
Fermín Unzué. / CELEDONIO
Fermín Unzué - Exdirector de Turismo de Cantabria

«Los congresos dejan mucho dinero en Santander y Oviedo tiene condiciones para atraerlos. La oferta turística tiene que estar diversificada»

D. LUMBRERASOVIEDO.

El exdirector general de Turismo de Cantabria y funcionario del Estado retirado Fermín Unzué (Santander, 1946) imparte hoy, a las 20 horas, en el club de campo del Centro Asturiano de Oviedo la conferencia 'Rutas de la fe. Lignum crucis y Santo Toribio de Liébano. Años jubilares lebaniegos: el camino, paisajes y visitas del caminante'. La entrada es libre.

-Habla sobre rutas de la fe en la salida del Camino de Santiago.

-Cuando Alfonso II 'el Casto' aprueba la comunicación que hace el obispo de Iria Flavia se inicia el Camino Primitivo. Después hay una estrategia para posicionar el reino astur, comunicación con el imperio carolingio, cuando el camino entra por el norte. Con Sancho Garcés de Navarra se traslada hacia el sur, camino francés. Es importante para Oviedo y para Cantabria; todo peregrino debe visitar El Salvador. Desde mi puesto hice un convenio con el Principado, España del Norte, que luego extendimos a vascos y gallegos.

-La publicidad que hace Revilla, ¿podría hacerla Javier Fernández?

-Eso depende de la personalidad, la de Fernández no la conozco. Revilla es un hombre muy popular y populista. La gente dice que 'regala anchoas y quesos' y tiene capacidad de que se le abran las puertas. Puedo contar anécdotas, como un número extra de Navidad del 'Hola'. Como la nieta de Franco iba a lucir modelos, Revilla pilló a la pareja de ella, que era de Santander, y le dijo, 'oye, lo tenemos que hacer en la cueva El Soplao'. Costó 700 euros. Si te pones a pagar ocho páginas en ese número de Navidad costaría mucho más.

-En el horizonte está el Xacobeo, ¿Asturias está bien preparada?

-Después de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Camino del Norte va muy para adelante y Oviedo es el punto fundamental.

-¿Cómo ve la ciudad en materia de comunicaciones?

-La comunicación del norte la veo estupendísima, de Santander a Oviedo con la autovía se va de manera excelente, a León también y Galicia igual. Tenemos ese tren de Feve tan bonito pero que parece todavía del lejano Oeste... Se requeriría un tren rápido por el norte, es fundamental.

-Oviedo plantea apostar por el turismo verde y el Naranco.

-El turismo tiene que tener, y más en el norte, diversificación. No podemos ser como el sur, sol y playa seis meses. Tenemos que trabajar congresos, ciudad, montaña y caza y pesca, que hacen imagen. En el de naturaleza tenemos que tener cuidado de no masificar, dañar el producto. Estoy muy conforme con que en los Picos de Europa esté prohibida la circulación, tiene que haber restricciones para conservar el bien. El Naranco es un bien emblemático de Oviedo.

-¿Cómo se podría potenciar el turismo religioso?

-Tiene que haber una colaboración con la Iglesia, tenemos que vender un producto tutelado e ir de la mano. En el Camino, si preguntamos a la gente por qué lo hace, unos te van a decir que por sentimiento religioso, otros por sentimiento deportivo. No sirve hacer una campaña abierta a todo el mundo, eso vale mucho dinero, pero sí a público específico, como asociaciones religiosas.

-¿Qué haría para vender Oviedo?

-Es una ciudad que combina arte -un excelente patrimonio histórico -artístico, empezando por la Catedral, la Cámara Santa, el Arca-, con una ciudad peatonal y tranquila, de gastronomía excelentísima, clima que no es el tópico de que no para de llover o incluso es bueno para determinadas actividades. Los congresos dejan mucho en Santander y Oviedo tiene magníficas condiciones para atraerlos.

-¿Qué tendencias de futuro se ven en el turismo?

-Soy positivo. Tiene un horizonte al alza. Sujeto a la situación de la economía, pero la sociedad va a vacacionar más. Hace unos años, tan solo un 40% salía fuera de su provincia. Ahora, se rebasa el 65 %. Se ve en los puentes, ahora hay un montón. Hay que sacar ofertas que gusten al público que quiere sol y al que quiere cultura, paseos y buen comer.

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