La familia de Eloy Palacio recurre la sentencia y pide las grabaciones del juicio

La familia de Eloy Palacio recurre la sentencia y pide las grabaciones del juicio
La familia de Eloy Palacio junto a bomberos de Oviedo y de Asturias en el primer aniversario del incendio, frente al edificio de Uría, 58, desde el que partirá hoy la manifestación y recorrerá el centro de Oviedo hasta la Casa Consistorial. Será a las cuatro y media. / MARIO ROJAS

Bomberos de 37 parques de España se manifestarán hoy bajo el lema 'Todos somos Eloy' y urgen un protocolo de actuación ante los incendios

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Imprudencia temeraria». Con estos términos, la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, María Cristina García, calificó el accidente que acabó con la vida del bombero Eloy Palacio durante el incendio que devoró el 58 de la calle Uría y el número 25 de Melquíades Álvarez, y en el que resultó herido su compañero Juan Carlos Fernández Grand, 'Cuni'. El fallo culpa al bombero de lo sucedido y resalta que los hechos no son responsabilidad municipal debido a que el trabajador «desobedeció la instrucción recibida y reiterada» de atacar el fuego desde el exterior; tampoco, añade, se le pueden exigir responsabilidades a los mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que intervinieron aquel fatídico 7 de abril de 2016 y que son: José Manuel Torres, Juan José Puente y Luis Díaz Montes .La sentencia, además, elimina la posibilidad de que la viuda de Eloy Palacio y sus hijos reciban una indemnización mayor a los 18.000 euros ya percibidos.

Pero la familia no se quedará de brazos cruzados. Su abogado, Francisco Pérez Platas, ha comunicado al Juzgado de lo Social número 2 que en los próximos diez días presentará un recurso y también pedirá las grabaciones de la vista oral, celebrada el 9 de marzo. Lo hará porque «a lo largo del juicio se dieron por comprobados algunos hechos que a nosotros no nos cuadran», avanzó ayer el letrado.

Tanto la viuda de Eloy Palacio, Marta Valle, como sus hijos, Luis y David, insisten en que aquel 7 de abril sí hubo una responsabilidad ajena al bombero fallecido porque, mantienen, que no hubo coordinación entre los mandos. Se basan en que en el momento del derrumbe ningún mando estaba en la calle Uría. Puente se encontraba supervisando las labores de extinción de Melquíades Álvarez, Díaz Montes caminaba por la confluencia entre ambas vías y cerca de él estaba Torres. Tampoco se estableció un puesto de mando avanzado para que los jefes del servicio controlasen las labores de extinción, tampoco «se estableció un perímetro de seguridad», añadió ayer Pérez Platas. De hecho, tal y como señaló el bombero José Ramón Díaz durante el juicio, en el momento del derrumbe había «mucha gente en la calle Uría y nos tuvimos que resguardar en uno de los edificios de enfrente al lugar de los hechos».

La sentencia tampoco hace referencia a la escasez de agua, incidió el letrado, a pesar de que 'Cuni' explicó durante la vista oral que «cuando estábamos en el brazo articulado abríamos el grifo y a los dos minutos los teníamos que cerrar». Es más, en las grabaciones a las que tuvo acceso a EL COMERCIO se escucha al bombero conductor Alberto Gallo pedir a Palacio y a 'Cuni que esperasen «cinco minutinos, que no tengo agua. Cinco minutinos y os abro otra vez», les decía.

Apoyos y 'Cuni', al Pleno

La familia de Palacio no está sola en su lucha para que se reconozca la profesionalidad de Eloy Palacio y reciban una indemnización mayor. Le apoya gran parte del cuerpo de Bomberos de Oviedo que lleva un mes exigiendo la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. Esta tarde han organizado una manifestación que partirá a las cuatro y media de Uría, 58 y seguirá hasta la misma puerta del Ayuntamiento, donde está prevista una sesión plenaria ordinaria y la intervención de 'Cuni'.

A la protesta, bajo el lema 'Todos somos Eloy', acudirán representantes de 37 parques de bomberos de toda España. Pertenecen a los servicios de Oviedo, Gijón, Vigo, Pontevedra, Silleda, Narón, Lugo, La Coruña, el País Vasco, Cantabria, Navarra, León, Palencia, Zamora, Valladolid, Salamanca, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Zaragoza, Madrid, Cuenca, Toledo, Cádiz, Sevilla, Huelva, Cáceres, Madrid, Toledo, Sevilla y Huelva, así como bomberos destinados en los aeropuertos españoles. Además, agentes de la Policía Local y parte del colectivo de taxistas ya ha afirmado que acudirán a esta concentración.

El final será a las cinco de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. En ese momento arrancará en el salón de plenos municipal el debate ordinario correspondiente al mes de abril y en el que 'Cuni' tomará la palabra después de que el Grupo Municipal de Ciudadanos formulase tal petición y el alcalde, Wenceslao López, diese ayer el visto, indicaron fuentes próximas al Ayuntamiento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos