Borrar
Una familia ovetense media pagará 1.373 euros al Ayuntamiento en tasas en 2018

Una familia ovetense media pagará 1.373 euros al Ayuntamiento en tasas en 2018

La mayoría de gravámenes, salvo los sujetos a un contrato con revisión de precios automática, se congelan

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, con los votos del tripartito, aprobó las ordenanzas fiscales para 2018 este viernes, en una sesión extraordinaria. Unos gravámenes que afectan directamente a los bolsillos de los ovetenses y por los que una familia media desembolsará 1.373 euros el próximo ejercicio.

344 euros pagará de media cada ovetense por el IBI el próximo año. La cuenta tiene trampa. El tipo general del impuesto bajará un 3,6% y además hay uno especial para los grandes valores catastrales. En realidad, lleva bajando desde 2013 para compensar el alza de los valores que supuso la revisión catastral, pero ¿es suficiente para que una familia media de la ciudad no vea subir el recibo? La respuesta es gallega: depende. La ponencia no elevó por igual la tasación de todos los barrios. Así que para calcular cuánto pagará al Ayuntamiento el año que viene una familia tipo, de cuatro miembros, en impuestos y tasas y saber si es más o menos, que este año hay que andarse con tiento.

En general, la rebaja del IBI supondrá una congelación o un saldo favorable o desfavorable de unos pocos euros. Los 344 euros del recibo medio suponen apenas dos euros más que el presente año. Para muchos serán algunos menos, para otros unos poco más. Para ser justos una familia con un piso en La Florida de 80 metros pagará entre seis y siete euros más que este año -y unos céntimos más por la plaza de garaje-, debido a que este barrio fue uno de los que mayor alza de los valores catastrales experimentó en la revisión.

Los que tengan un vehículo que aparcar en esa cochera deberán abonar también la correspondiente viñeta. Aunque la cilindrada media de los vehículos particulares ha ido bajando en los últimos años, el tramo más habitual sigue siendo el de 12 a 16 caballos fiscales, lo que supondrá otros 141 euros, los mismos que este año. Ese es el escenario más frecuente de las ordenanzas fiscales: la congelación.

Para nuestra familia de La Florida -papá, mamá y dos niños en edad escolar- hay pocas noticias en positivo o en negativo. Las ordenanzas fiscales son prácticamente las misma que este año. Las enmiendas aprobadas a la oposición tienen un alcance limitado. O bien se refieren a colectivos específicos -familias numerosas o discapacitados- o a procedimientos concretos, con descuentos en las licencias de obras menores, por ejemplo.

Así que para conocer el impacto de las nuevas medidas fiscales del Ayuntamiento es preciso llenar de vida a esta hipotética familia media o de muerte. Digamos, por ejemplo, que la abuela falleció hace dos años y está enterrada en un nicho. La tasa a abonar subirá en 2018 en 23 céntimos, un 1,6%.

A cambio, el recibo del agua, si no se mueve el consumo, no subirá. En el tramo más habitual con un gasto de entre 12 y 20 metros cúbicos al bimestre, pagará 88 euros por el agua y otros 45 por el alcantarillado. En su edificio, el consumo se reparte entre la comunidad por coeficientes, con lo que solo pagan el alquiler de un contador, 2,86 euros cada dos meses que ni se notan en la cuota de la comunidad.

Es lo que pasa también con la tasa por la recogida de residuos. El Ayuntamiento la congelará para el año que viene pese a los planes para implantar la recogida selectiva de materia orgánica ya en 2018. Las familias, como nuestra prototípica unión, seguirán pagando al año algo menos de 60,7 euros siempre que, al menos el 75% de sus vecinos separen correctamente para reciclaje sus basuras, si no lo hacen, la cuota sube a 80 euros.

Donde no llegan las ordenanzas, llegan las ayudas. El comedor escolar de los niños subirá el año que viene siete céntimos, de 3,17 a 3,24 euros por menú y día. Esos pocos céntimos por los 165 días del curso escolar ya son 11 euros más de gasto por niño, pero el Ayuntamiento nunca aplica las subidas de las tasas con el año sino con el inicio de curso. Además, por fortuna para esta familia de La Florida sus dos niños son parte de los 4.856 que este año reciben beca de comedor -del 75% en este supuesto- por lo que sus padres abonan por el servicio menos de 80 céntimos diarios. Y ya se están pensando dejarlos en el colegio en el programa de desayunos, donde 810 niños disfrutan de beca.

En realidad, el coste del comedor escolar se ha desplomado incluso sin contar con el aumento de las ayudas. La formula de revisión de precios del contrato ha hecho que desde 2011 el precio haya bajado de los 3,72 euros de 2011 a los 3,17 de este año.

Otra cosa sería que estos vecinos se decidiesen a ampliar la familia. Las numerosas de carácter general -tres hijos- contarán para el año que viene con más bonificaciones que nunca en tasas e impuestos. En el IBI podrán beneficiarse de deducciones de entre el 25 y el 75% todas las familias numerosas que tengan como residencia habitual una vivienda de entre 60.000 y 100.000 euros de valor catastral. También las tendrán en escuelas infantiles, si un miembro de la familia es discapacitado, o en los servicios de Cultura y Deporte, con rebajas de hasta el 50% en las tarifas aprobadas para el resto de vecinos.

Entre unas cosas y otras, nuestra familia carbayona pagará al Ayuntamiento el año que viene alrededor de 1.693 euros en impuestos y tasas, aunque la cifra tiene trampa: el recibo medio del IBI por ovetense es casi el doble de lo que paga una vivienda media. En un cálculo más real, la cifra se quedará en 1.093 euros, más otros 280 por el comedor del colegio de los dos niños, esto son los 1.373 euros dichos. Y aún podrían ahorrarse unos euros si se animan a anticipar el pago del IBI, ya que hacerlo en tres veces en lugar de esperar al cargo en noviembre tendrá una bonificación del 3%, también en el año que está por llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios