Fangoria, la actuación más cara de los conciertos San Mateo, costará 45.980 euros

Alaska, durante su última actuación en Oviedo.
Alaska, durante su última actuación en Oviedo. / MARIO ROJAS

La formación de la veterana cantante Alaska supera por tres mil euros a La Oreja de Van Gogh, el siguiente conjunto con mejor caché

R. A. / D. L. OVIEDO.

Siempre hubo clases, y la música no iba a ser menos. Los 542.398 euros para cachés de los conciertos de San Mateo se reparten de manera desigual: Fangoria, el grupo de la célebre cantante Alaska, es el mejor pagado de todas las fiestas y la estrella del día grande (el jueves 21), con 45.980 euros; el siguiente es La Oreja de Van Gogh, que actúa el primer día (viernes 15), con 42.350 euros; después viene, a mucha distancia, Gypsy Kings (grupo francés que nada tiene que ver con el programa de televisión), el día 20 con 27.830 euros.

Los cachés de las primeras espadas de esta edición contrastan con los del año pasado, cuando la actuación más cara fue la de la cantante malagueña de copla, que tuvo un caché de 36.300 euros. En 2016 el día inicial fue el menos barato, con un desembolso de más de 76.000 euros; el próximo mes, la jornada de mayor gasto será la segunda, el sábado 16. Entonces se juntan la Orquesta Folk de Galicia con el gaitero llanisco Xuacu Amieva como invitado (16.465 euros) junto con los hermanos Daniel y Jesús Oviedo, más conocidos como Gemeliers (36.300 euros) y, por último, las actuaciones de Beret y Nikone.

En el otro extremo de la tabla se encuentra Banda Third Floor, conjunto de rock madrileño encargado de inaugurar el escenario el domingo 17, que solo recibirá 3.025 euros. El día más económico para los ovetenses será el último, el domingo 24, que solo recibirá de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) 10.890 euros. Será la jornada del concurso musical asturiano Festiamas.

Los artistas asturianos salen baratos. El más caro es el grupo Dixebra, que cierra el domingo 17, con 8.470 euros, seguido del electrocupletista Rodrigo Cuevas, que abre el día grande, con 5.929 euros.

Poco a poco se va conociendo el desglose de las distintas actividades de San Mateo, que este año tendrá un coste total de 1,25 millones de euros, casi un 20 % más que el anterior. La SOF ha aprobado 48.924 euros para el concurso de rock Alejandro Blanco Espina y actuaciones musicales (diez mil de aumento respecto al año pasado), 44.055 euros para las Verbenas del Bombé (quince mil más) y 25.167 euros para los conciertos de la plaza de El Paraguas (cinco mil más). Este viernes, previsiblemente, saldrán a concurso público cuatro nuevos chiringuitos y las catorce casetas del Bombé, entre duras críticas de la oposición.

Fotos

Vídeos