Fegea pedirá el alcalde que destituya a todos los presidentes de los distritos

Solicita que los sustituya por otras personas «que él desee, porque tiene la capacidad de nombrar a quien quiera»

D. L. OVIEDO.

Fuentes de Fegea (Federación General de Asociaciones de Asturias, compuesta mayoritariamente por entidades vecinales ovetenses) adelantaron ayer a este diario que solicitarán, mediante un escrito en el Registro municipal, al alcalde, Wenceslao López, que cese a los concejales que presiden los siete consejos de distrito (cinco urbanos y dos rurales) y los sustituya por otras personas «que él desee, porque tiene la capacidad de nombrar a quien quiera».

De acuerdo con estas fuentes, la petición se produce «ante la falta de actividad, la gestión de los distritos es nula» y los componentes de cada distrito no pueden reunirse si no es por convocatoria de uno de los concejales que los presiden: Fernando Villacampa y Andrea Álvarez (Somos); Ricardo Fernández y Diego Valiño (PSOE) o Cristina Pontón (IU).

Para Fegea, «el problema de los distritos es que nos han mentido siempre, que tenemos paradas las inversiones del 2016 y del 2017 y pasan de reunir a los distritos. Nos enteramos de lo proyectos para nuestras zonas siempre por la prensa», como la adecuación de un local en Ventanielles para el distrito 3, «y solo atienden a las plataformas creadas por la señora (Ana) Taboada».

Los presupuestos municipales destinaron, respectivamente, un millón y un millón y medio de euros respectivamente en 2016 y 2017 para inversiones en los distritos. Según explicó la concejala Andrea Álvarez, ahora se está estudiando la viabilidad de las propuestas y en próximos consejos de distrito se decidirá por los vecinos en qué obras se usan.

La federación criticó además que «no se ha realizado un plan de choque en la zona rural» como pidieron al alcalde, que sigue sin desbrozar, los caminos y los asfaltos abandonados». Y además, «a últimos de agosto, no sabemos qué va a pasar con los presupuestos participativos, si van a utilizarse o no».

Fotos

Vídeos