Un mundo de colores y formas al alcance de la mano

Un mundo de colores y formas al alcance de la mano
Dos visitantes en la muestra de la Escuela de Minas, ayer. / A. PIÑA

La Escuela de Minas acoge hasta el domingo una nueva edición del certamen de Minerales, Gemas y Fósiles

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

«Un libro de Geología». Así definió Francisco Alonso la feria de Minerales, Gemas y Fósiles que acoge la Escuela de Minas. Este geólogo madrileño se trajo hasta la capital asturiana todo un repertorio geológico. En su expositor, se pueden adquirir desde pelos de mamuts hasta una perla fosilizada: «Los pelos de mamuts vienen de Siberia. Aparecen a niveles 'permafrost'». Para los profanos en la materia estos niveles se refieren a la capa de hielo permanentemente congelado que aparece en la superficie del suelo de las regiones muy frías. Los buscadores profesionales son los encargados de conseguirlos, una vez se descongela el suelo, para luego comercializarlos.

En el puesto de Ana María Ordóñez sorprende la lluvia de meteoritos que jalona su exposición. Con ellos hacen pendientes y colgantes, pero también tienen a la venta trozos de importante tamaño. «Los vamos a buscar nosotros personalmente», recalca. Con esta idea llevan recorrido medio mundo en busca de las piedras extraterrestres. «Suelen caer en zonas desérticas de Estados Unidos o de América del Sur», explica.

A pocos metros, lo que parece un perfecto fósil de estrellas de mar llama poderosamente la atención. «Lo parecen pero no lo son. Se trata de ofiuras, erizos de mar», explica el arqueólogo Nicolás Mesas. Algo así como los oricios asturianos pero de la época del Ordovícico, que queda a una distancia temporal de 485 millones de años. Para hacerse con uno de ellos hay tiempo hasta el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos