El festival SACO homenajea los 60 años de 'Vértigo' con Oviedo Filarmonía

El festival SACO homenajea los 60 años de 'Vértigo' con Oviedo Filarmonía
Roberto Sanchez Ramos y Pablo de María. / LORENZANA

La semana del cine ovetense estrenará cuatro espectáculos que mezclan cinematografía con otras artes entre el 16 y el 25 de marzo

G. D.-R. OVIEDO.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se unirá el próximo 17 de marzo a la celebración internacional del 60 aniversario del estreno de 'Vértigo', de Alfred Hitchcock. El Teatro Campoamor acogerá una proyección especial en la que Oviedo Filarmonía interpretará la banda sonora original. El espectáculo, que pertenece a la programación de 'laMESTA', comenzará a las ocho y media de la tarde. Las entradas, a 20 euros la localidad, pueden adquirirse desde ayer en la web municipal. Para el director de SACO, Pablo de María, puede ser incluso un poco «rimbombante» que el film de Alfred Hitchcock esté considerado «en algunas de esas listas la mejor película de la historia del cine», pero la «colaboración con Oviedo Filarmonía es una buena noticia», que permitirá «un evento único» con la música de Bernard Herrmann en directo y con «una copia restaurada» de las andanzas de Scottie Ferguson (James Steewart) y Madeleine Elster (Kim Novak) por las escaleras de la misión y la bahía de San Francisco.

Para De María, el programa 'laMESTA' es el más fiel al objetivo de SACO: «No ser un festival de cine al uso, sino abrirse a otros géneros». Además de 'Vértigo', esta sección, que ayer presentaron el director y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', incluirá otras cuatro obras. El martes 20 de marzo, a las ocho y media de la tarde, se estrenará en Asturias 'Big Sun', a cargo del pianista y compositor Chassol. Fusionará imágenes grabadas en Martinica con su propia música. El precio de la entrada es de seis euros. El jueves 22 de marzo, a la misma hora, el Campoamor se convertirá de nuevo en una sala de cine con la proyección sonorizada de cuatro películas de la cineasta Maya Deren. El grupo asturiano Fasenuova será el encargado de interpretar la banda sonora para instrumentos electrónicos.

El domingo 25 de marzo será el turno del último espectáculo en el coliseo será otro estreno en Asturias, en este caso de 'Brickman Brando Bubble Boom'. También a las ocho y media. La Agrupación Señor Serano presenta un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. Paralelamente, harán un biopic escénico sobre la vida de Marlon Brando. El precio de la entrada, 6 euros.

Otros escenarios

Hay más y en escenarios diferentes. El sábado 17 de marzo, a la una de la tarde, se estrenará 'Oliver Punk', de la mano de los poetas ovetenses 'patarrealistas', en el parking de El Carbonero. El Colegio de Abogados de Oviedo se suma por su parte a SACO el sábado 24 de marzo con 'Hombre gordo con saco', un audiodrama realizado por Federico Volpini. A la una también. Finalmente, el 21 de marzo a las cinco en el Museo de Bellas Artes habrá una visita guiada de la mano de Sergio Sánchez, el director de 'El Secreto de Marrowbone'.

Además de estos espectáculos, SACO ha organizado varios talleres como 'El cine como revolución', impartido por Javier H. Estrada, 'El sonido en producción', de la mano de David Machado, 'La posproducción de sonido para cine y televisión: táctica y técnica', impartido por Gabriel Gutiérrez, y 'Taller de la iluminación para cine', coordinado por Gonzalo Mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos