El festival de teatro 'Nel Amaro' arranca este viernes en el Filarmónica

D. L. OVIEDO.

El primer festival de teatro en asturiano 'Nel Amaro', organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrará a partir de este viernes en el Teatro Filarmónica, explicó el director general de Planificación Lingüística del Principado, Fernando Padilla.

Cuatro obras, finalistas tras una convocatoria del pasado septiembre a la que se presentaron trece originales, se mostrarán ante el público y el jurado cada viernes, con una gira por los circuitos asturianos como premio. Las funciones son 'Nunca nun se sabe' (compañía Higiénico Papel Teatro), 'Llázaro de Tormes' (Carlos Alba), 'Planeta Joselín' (Escenapache) y 'Los amorinos de Bastián y Bastiana' (Producciones Nun Tris).

«El teatro es un elemento cultural importantístimo, tiene la capacidad de llegar a un gran número de gente de todas las edades y condiciones», lo que lo convierte en un «agente de normalización» del asturiano «de primer orden», argumentó Padilla sobre la relevancia del certamen. Con él quiere cumplir dos objetivos: vitalizar la llingua «en todos los ámbitos» y «promover el teatro en asturiano y en gallego-asturiano». El ganador se dará a conocer el 14 de diciembre, junto con el resto de premios literarios de la consejería.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi' destacó que las obras, que se representarán todos los viernes a las 20 horas con entrada libre, contribuyen a «recuperar el teatro en asturiano» y «ponerlo en valor», una «vieja aspiración» suya.

Fotos

Vídeos