El Festival de Verano trae cine en la calle, música en directo y teatro

Mercedes González, Roberto Sánchez Ramos y Marisa Ponga. / P. L.

Serán 280 actividades hasta el 7 de septiembre para animar «una ciudad que ha dejado de ser triste», según Roberto Sánchez Ramos

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Música, exposiciones, danza, teatro, cine al aire libre y actividades para los más jóvenes. Así pretende combatir Oviedo la molicie estival. En total, la segunda edición del Festival de Verano que arrancó el día 1 y se alargará hasta el 7 de septiembre, contará con más de 280 actividades y su presupuesto asciende a 500.000 euros, según informó ayer el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal del área, Roberto Sánchez Ramos. En la presentación estuvo acompañado por la edil de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga y la de Educación y Deportes, Mercedes González.

Programación del festival de verano 2017

Conciertos
X8 de agosto: Susana Lastra y Tonui Marisol.
Exposiciones
Del 10 de julio al 20 de agosto: Los rostros de la monarquía asturiana.
Artes escénicas
XI Festival Nacional de Teatro Amateur. Del 4 al 29 de agosto.
Danza
7 de julio: Nik de Zuk Dance. Danza en la calle; 7 de julio: Carmen. Compañía de Víctor Ullate; 19 de julio: La Xata la Rifa; 7 de agosto: Longing for Breath; 15 de agosto: Estancias coreográficas de Danza de Oviedo.
Cine
Del 11 de julio al 24 de agosto en diferentes espacios del concejo.
Proyecto Doce 17
Deportivas, culturales y artísticas. Del 26 de junio al 1 de septiembre. Polideportivo la Carisa, C.J. La Corredoria, C.S.El Cortijo, C.J Santullano. www.oviedo.es/ociojuvenil
VII Encuentro hip-hop literario
15 de julio: Demostración de grafiti; break dance y actuaciones musicales.
Verano Saludable
Para niños de 6 a 12 años. Del 21 de junio al 7 de septiembre. Centros sociales.

Sánchez Ramos desgranó la lista de actividades en rueda de prensa y destacó el afán por llevarlas a todas las zonas del concejo. «En este programa están implicadas varias áreas municipales y se deslocaliza del centro y va hacia los barrios y pueblos. Así, hay actividades en Colloto, Trubia, Olloniego y en varias localizaciones de la ciudad, como la plaza de Trascorrales, el Campoamor, el Filarmónica, el Arqueológico o el claustro del Edificio Histórico de la Universidad, entidad a la que agradezco su colaboración», dijo el edil.

Comenzando por la música, la SOF ha planteado varios escenarios con diferentes menús. El Museo Arqueológico será el espacio destinado a la música clásica. El de Bellas Artes, por su parte, jugará con la fusión y propuestas gourmet. En el Claustro del Edificio Histórico dominarán el pop y el indie y el paseo del Bombé será para la Banda Municipal.

El séptimo arte también sale a la calle con el ciclo 'Cine a la luz de la luna'. Aparte de la losa, las plazas del Conceyín, Picasso, Pueblo de Madrid... y así hasta doce espacios diferentes, el vestíbulo de la fábrica de armas se convertirá en sala de proyecciones durante cuatro noches. Las del 13 de julio con la proyección de 'Solo los amantes sobreviven', la del 20, con 'La Invitación', la del 27 con 'El Extraño' y la del 3 de agosto con 'Frío en julio'.

En cuanto a las exposiciones, Sánchez Ramos destacó la que se exhibirá desde el 10 de julio hasta el 20 de agosto en Trascorrales y que lleva por título 'Los rostros de la monarquía asturiana'.

El teatro y la danza serán programados en el Campoamor pero el Filarmónica también acogerá el undécimo festival de teatro amateur del 4 al 29 de agosto. «Oviedo ha dejado de ser esa ciudad triste del centro de Asturias que sufre un éxodo estival» para convertirse en «una ciudad que ofrece diversión y cultura».

Marisa Ponga destacó la capacidad de diferentes áreas municipales para «vertebrar en una única oferta» todos lo planes que el festival propone. Por ejemplo, las actividades Verano Saludable para los más pequeños y el proyecto 'Doce 17' para adolescentes y cuya programación facilita la conciliación laboral y familiar. Mercedes González coincidió con el edil de Cultura en que «Oviedo es ahora una ciudad en la que se puede hacer de todo» y resaltó el VII Encuentro de hip-hop literario. Un concurso que convoca a jóvenes raperos de todo el país. Además, en el marco de la Semana Negra y el homenaje del 15 de julio al poeta ovetense Ángel González, adelantó «la presencia en este recital de Lola Lucio, compañera de Juan Benito Argüelles, y amiga del poeta que pondrá la nota emotiva a este encuentro».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos