Una fiesta violeta y en alerta

El 'punto violeta' se trasladará hoy a la plaza del Ayuntamiento.
El 'punto violeta' se trasladará hoy a la plaza del Ayuntamiento. / M. ROJAS

Abre el punto de información contra la violencia machista, operativo hasta el día 24 | Abogadas para la Igualdad ofrece asesoramiento jurídico gratuito ante las agresiones sexistas

J. C. A. OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con Abogadas para la Igualdad habilitó ayer un 'punto violeta' «con el objetivo de conseguir unas fiestas libres de violencias machistas». En el recinto, ubicado en la plaza de la Constitución frente al edificio consistorial (aunque ayer estuvo en la plaza de la Catedral), aquellos que lo deseen podrán recibir información y, en el caso de que lo precisen, denunciar agresiones sexuales.

Dada la condición de abogadas de las componentes de la asociación que gestiona el espacio, en él no solo se dará información genérica sino que se ofrecerá «asesoramiento jurídico íntegro y gratuito durante todo el tiempo que dure el procedimiento», según reza el comunicado en el que se anunció la iniciativa.

Durante todo San Mateo y en horario de tarde, habrá personal de la asociación por los diferentes espacios en los que se desarrollen actividades festivas y, por supuesto, en el 'punto violeta', donde se instalará una mesa informativa para la atención de las personas interesadas y un photocall y un panel de experiencias en el que «compartir y comentar situaciones cotidianas» con perspectiva de género en el que animan no solo a condenar la violencia machista sino a «reforzar comportamientos en el que esté presentes la igualdad». Por último, habrá un homenaje a las víctimas de esta lacra.

Además, la asociación pone a disposición un número de teléfono de atención, el 637727618, que estará operativo las 24 horas.

Todas las tardes, a partir de las 20 horas, en el mismo habrá diferentes actividades, desde cuentacuentos, juegos en igualdad, talleres de autodefensa a charlas divulgativas. Durante la noche de los fuegos artificiales, Abogadas para la Igualdad ha programado una batucada bajo el título de 'Fuerza Bruxa' y el sábado 23, actuará en la carpa el grupo asturiano La Txusma.

El 'punto violeta' viene a reforzar la campaña 'No es no' que ha puesto en marcha el Consistorio para luchar contra las agresiones sexuales. Durante las fiestas se repartirán veinticinco mil chapas con el lema también presente en la cartelería oficial.

Fotos

Vídeos