Las fiestas de San Mateo se blindan contra la violencia machista

Los ediles y los responsables de los chiringuitos se saludan antes de entrar en la reunión. / P. LORENZANA
Los ediles y los responsables de los chiringuitos se saludan antes de entrar en la reunión. / P. LORENZANA

La Concejalía de Igualdad prepara un diseño con el mensaje de 'No es no' que estará en carteles publicitarios y un punto violeta de atención

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Después de un verano polémico, con unas fiestas de prao en Montecerrao que dieron mucho que hablar con las faldas cortas de 'Heidi y su prima', el comentario «pederasta» de un ovetense que frivolizó en una red social con la violación de una menor y las tristemente frecuentes noticias de abusos en los 'sanfermines', Oviedo no quiere ni un solo exceso en San Mateo. Para ello, la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, tiene un novedoso plan contra la violencia machista.

«Hemos pedido tres ofertas para el diseño de la campaña con el mensaje 'No es no' y 'Oviedo contra la violencia machista', carteles y chapa. Queremos que nos ayuden las personas que tienen relación con las fiestas», comentó Ponga, que ayer asistió a la reunión anual entre representantes de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos), técnicos municipales y responsables de los doce chiringuitos clásicos.

Además, en colaboración con Participación Ciudadana, Abogadas por la Igualdad tendrá un punto violeta de difusión, orientación y apoyo a las víctimas de la violencia machista, que probablemente se instalará en la plaza del Ayuntamiento. A esta campaña Ponga también quiere sumar a Heforshe, una asociación universitaria desarrollada a partir de ONU mujeres que lucha por la igualdad.

En esta ocasión se realizará la campaña de manera coordinada desde el Ayuntamiento, después de que el año pasado Somos lanzase, no sin polémica, una campaña por su cuenta. En 2016, que Ponga, conociese, no hubo incidentes de violencia.

Otros conceptos con los que el área de Igualdad quiere trabajar son los de la prevención de la drogadicción y de la acogida de refugiados. Para ello, «probablemente» recuperen la jaima de la campaña #Venidya que estuvo instalada en la plaza del Ayuntamiento.

El vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso, explicó algunos asuntos de trámite que se abordaron en la reunión. Los chiringuitos aumentan la cobertura de su seguro de responsabilidad civil hasta «unos 150.000 euros máximo», contarán con una nueva luz, ya reparada, en la plaza de Porlier y con una toma de electricidad de «más seguridad» en el entorno de la plaza de la Escandalera y el Campo de San Francisco. Los puestos comenzarán a montarse el 9 de septiembre a las ocho de la mañana y deberán haberse recogido el día 28.

Por último, Alonso llamó a disfrutar de unas fiestas «participativas y tranquilas». Habrá una nota triste: serán las primeras fiestas en 33 años sin 'El Topu Fartón'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos