El fondo de inversión Benson Elliot compra el 80% del centro comercial del Calatrava

El interior del centro comercial Modoo. / PABLO LORENZANA
El interior del centro comercial Modoo. / PABLO LORENZANA

Se trata del mismo grupo británico que en 2014 se hizo con Imaginalia en Albacete. El Corte Inglés, por su parte, seguirá con sus espacios

D. L. OVIEDO.

El fondo de inversión británico Benson Elliot adquirió el pasado diciembre el 80% centro comercial Modoo (el Calatrava) a su anterior propietario, el fondo del mismo país Alpha Real Capital, según confirmaron a este diario fuentes próximas al negocio. El 20% restante permanece en manos de su actual propietario, El Corte Inglés.

La operación, que se desarrolla con gran hermetismo, se cerró en diciembre de 2017. El mes pasado, enviados de la nueva propiedad acudieron al Calatrava para interesarse por las instalaciones y conocer cuándo abrieron los comercios que aún permanecen. El mes que viene, de acuerdo con fuentes del centro comercial, la gerencia pasará del actual grupo JLL a Estabona Management.

Benson Elliot es un fondo que ha apostado fuerte por la inversión en España; su adquisición más reciente, el pasado mayo, fue el hotel Silken de Barcelona. En cuanto a centros comerciales, en 2014 se hizo con el Imaginalia de Albacete, que puso en manos también de Estabona Management para relanzarlo. Ya entonces mostró su intención de hacerse con espacios de este tipo en «ciudades secundarias» y en la localidad manchega remodelaron el espacio e instalaron una nueva zona de ocio infantil.

Ha trascendido que la nueva propiedad quiere llevar a cabo reformas en el Modoo, de 40.000 metros cuadrados de superficie, para relanzarlo como espacio de compras y, como en su día pretendieron los actuales gestores, incorporar unos cines, muy demandados por la clientela.

Los trabajadores del centro comercial consultados por este diario reaccionaron entre la incredulidad y la preocupación, pasando por la negativa, a la posibilidad de que vayan a realizarse obras que impliquen el cierre del Modoo. Algunos apuntaron a la posibilidad de que se realicen obras 'en abierto', como en el cambio de propiedad de Intu Asturias, y mientras tanto se reagrupen las tiendas en otras plantas.

Quienes tienen o esperan tener un lugar cedido en el Calatrava se mantienen a la expectativa. Héctor Lasheras, director de la Cometcon, dice no sentirse preocupado: «El local funciona y se defiende solo». El gran evento de ocio alternativo cuenta con un espacio propio con contrato hasta que se acabe el año. El presidente de la Asociación Vecinal y Comercial El Cristo Buenavista, Ramón del Fresno, que tiene un proyecto para abrir allí un centro para uso y disfrute de los residentes del barrio, reconoció que este está «a la espera de qué decidan».

El Modoo, que puede albergar 146 tiendas, arrancó con 126. Hoy se mantienen abiertas apenas cuarenta y a mediados de mes cerrará Zara Home. Los nuevos gestores deberán hacer frente a esta cuestión y a otras más cotidianas, como las persistentes goteras en el edificio.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos