Foro impulsa los centenarios de Asturias con rutas y conferencias

Foro impulsa los centenarios de Asturias con rutas y conferencias
Camino Gutiérrez y Carolina Morilla. / PIÑA

Carolina Morilla afea el Ayuntamiento «no considerar importante que la ciudad sea capital del Reino de Asturias» al no programar ningún acto

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Este año, Asturias conmemora tres acontecimientos relevantes de su historia: el XIII centenario del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

Foro Oviedo ha puesto el acento en estos «tres hitos» para criticar que ni el gobierno local (PSOE, Somos e Izquierda Unida) ni oposición (PP y Ciudadanos) se hayan sumado a promover «iniciativas» sobre estas efemérides. «No considera importante que Oviedo sea la capital del reino de Asturias», argumentó la presidenta de Foro Oviedo, Carolina Morilla. Por este motivo presentó ayer un programa, junto con la secretaria general, Camino Gutiérrez, para conmemorar estos actos y centrado en Oviedo. Se trata de una serie de actividades que se iniciarán este mismo sábado a través de una ruta por los escenarios de la obra de Leopoldo Alas, Clarín, 'La Regenta'. El paseo se iniciará desde la escultura de Ana Ozores, en la plaza de la Catedral, conducida por el profesor de Historia del Arte, Ángel de la Fuente. El programa continuará con una visita al monumento de Alfonso II el Casto y una ofrenda floral para el martes 20 de marzo; ya en abril se organizará una ruta por los monumentos Prerrománicos del municipio.

Además, hoy mismo registrarán una propuesta para que se incluya dentro de las actividades escolares promovidas por el Ayuntamiento la iniciativa 'Conoce la historia de tu ciudad' a través de rutas especializadas y visitas a sus monumentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos