Foro pide al alcalde que «rectifique» y vuelva a apoyar la Ronda Norte

Cristina Coto y Carolina Morilla pusieron un vídeo con los atascos que hay en la ciudad y que, dicen, resolvería la Ronda Norte. / PIÑA

Coto recuerda que López defendió en 2015 que la infraestructura era «más necesaria que nunca» y le acusa de plegarse al 'taboadismo'

G. D. -R. OVIEDO.

Seis años después de dejar la Alcaldía, la sombra de Gabino de Lorenzo sigue marcando la agenda e incluso el lenguaje político de la ciudad. Ayer la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, acusó al alcalde, Wenceslao López de ser un rehén del «'taboadismo'» y le pidió que rectifique y vuelva a la postura que defendía en 2015, cuando «sostuvo literalmente que la Ronda Norte es 'más necesaria que nunca' con la apertura del HUCA». Coto aprovechó la presentación de un vídeo sobre los atascos que padecen los barrios del oeste de la ciudad para censurar al gobierno local su oposición a la infraestructura, para cuyo proyecto Foro Asturias ha arrancado medio millón de euros a Fomento para este año. «El rechazo del tripartito a la Ronda Norte retrata el modelo de ciudad colapsada, gobernada por una administración cantonalizada y clientelar, con ocurrencias caóticas que no sirven a los intereses generales de los ovetenses», denunció.

Acompañada de la presidenta local de la formación, Carolina Morillas, Coto calificó de acto de «felonía para Oviedo y Asturias» que los socialistas suprimieran, en 2006, las consignaciones presupuestarias hechas por el entonces ministro del ramo y hoy presidente fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, para la construcción de la vía. Presumió, también, de que la enmienda de Foro a los presupuestos del Estado es parte del acuerdo de coalición con el PP y compromete a redactar el proyecto en los próximos 6 meses.

Más problemas tuvo para defender el encaje de un proyecto -una vía de alta capacidad y dos carriles por sentido de circulación, que incluye al menos un túnel bajo la avenida de los Monumentos- con la postura e intenciones municipales. Los tres grupos del gobierno, incluido el cambio de criterio del PSOE, la rechazan por su impacto en el Naranco y así figura en los objetivos pactados con Ciudadanos para la revisión del PGOU que debería borrar del mapa la ronda Norte después de 30 años en el planeamiento. Incluso el PP es contrario y defiende una solución intermedia con un solo carril por sentido y que aprovecha las calles actuales. Coto lo dejó en que «esa propuesta por otros 'ronda verde' no soluciona los problemas» y en que, en los términos actuales, la ronda Norte «es una obra de competencia estatal» para «la que ya hay estudios ambientales».

La líder de Foro confía en que las obras de la circunvalación puedan arrancar en 2018

La líder de Foro se mostró confiada en que, tras la redacción del proyecto, las obras se inicien en 2018. «En Foro no somos partidarios de los virajes cuando se trata del progreso de Asturias, y la Ronda Norte es la garantía para que dejemos de ser una excepción de dudoso honor; digo más, por el bien de Oviedo estamos ante una obra que debiera suscitar el consenso de todas las fuerzas políticas», señaló la líder de Foro.

Nadie habló de cómo De Lorenzo tumbó la Ronda Norte, de aquella acceso Oeste a Oviedo, en su puja para acabar con el gobierno de Sergio Marqués y empujado por Álvarez-Cascos, que salió como salvador del proyecto después hasta que rompió relaciones con el exregidor y fundador del 'gabinismo'.

Fotos

Vídeos