Zanahorias contra el glaucoma

Zanahorias contra  el glaucoma
El oftalmólogo Parra junto a una paciente. / PABLO LORENZANA

La Fundación Fernández-Vega mide la tensión ocular para detectar el glaucoma frente al Campoamor

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La Fundación Fernández-Vega instaló ayer una carpa delante del Teatro Campoamor para medir de forma gratuita la tensión arterial ocular de los ovetenses en el seno del Día Mundial Contra el Glaucoma. Los resultados sorprendieron al doctor Tomás Parra en esta novena edición: «En una hora ya hemos detectado cuatro casos con niveles altos. En otras ediciones este número lo alcanzábamos cuando la jornada estaba a punto de terminar».

A los pacientes que presentaban unos resultados fuera de los niveles establecidos, este médico les aconsejó que pidiesen una consulta con el especialista, ya sea «en una medicina pública o privada», para que les sometan a pruebas específicas. «Aquí no tenemos los aparatos suficientes para realizar estos trámites», señaló Parra, que asimismo aconsejó a los ovetenses mayores de 40 años, se revisen la tensión ocular al menos una vez al año. «Los ciudadanos que tengan antecedentes familiares deberán controlar la tensión arterial ocular de forma anual. El resto lo pueden hacer cada dos años. Para evitar esta enfermedad se deben de tomar alimentos ricos en vitaminas y entre los que están las zanahorias».

Beatriz Fernández fue una de las que se acercó hasta esta carpa. Señaló que desde hace «una década» se somete a una prueba para revisar la tensión ocular. Por su parte, Olivina Álvarez se enteró de «casualidad» de esta revisión y se animó a hacérsela, ya que en su familia hay antecedentes de glaucoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos