Gabino de Lorenzo: «El informe de Villa Magdalena está en manos de mis abogadas»

Villa Magdalena, considerada la biblioteca más cara. / ALEX PIÑA

El alcalde Wenceslao López no comparte la resolución porque «hay asuntos que no se analizaron en profundidad» | Se muestra satisfecho con el expediente que le exime de responsabilidad contable

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Satisfecho y tranquilo. Así se mostró el exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tras conocer la resolución del expediente de Villa Magdalena que concluyó que Gabino de Lorenzo queda fuera de toda responsabilidad patrimonial. «Eso estaba visto antes de leerlo», aseveró el hoy delegado de Gobierno al ser preguntado por el asunto durante la celebración del día del Pilar en el acuartelamiento de Rubín.

Con todo, Gabino de Lorenzo avanzó que el informe «está en manos de mis abogadas». «Serán ellas las que me aconsejarán y haré lo que corresponda hacer», explicó sin dar más detalles porque aseguró que «hoy (por ayer) es el día de la Guardia Civil y no de hablar de miserias humanas».

Gabino de Lorenzo zanjó por su parte el tema pero no el alcalde. Wenceslao López reiteró que respeta pero no comparte el informe realizado por la instructora del expediente, Mercedes Díaz Amodia.Un informe que encargó, hace cinco meses, el propio Wenceslao López para investigar la posible existencia de responsabilidades patrimoniales en los que fueron alcalde y concejales de Economía, Urbanismo y Presupuestos entre 1998 y 2008: Gabino de Lorenzo, Jaime Reinares, José Agustín Cuervas-Mons, Alicia Castro, Alberto Mortera y Agustín Iglesias Caunedo. «Vamos a analizar en profundidad esa resolución porque creo que hay asuntos que no se han analizado en profundidad», incidió el regidor. Asuntos que van más allá de la responsabilidad patrimonial y que supera lo que es una responsabilidad contable: «Creo que puede haber otras responsabilidades», dejó caer López sin concretar más. «Yo no soy experto en leyes, tendrán que ser ellos y ver si el caso está perfectamente analizado y terminado», se justificó.

«Complejo»

Wenceslao López calificó el caso de Villa Magdalena como un proceso «largo» y «complejo» para ser analizado por una sola persona, en referencia a la instructora del expediente. No dudó de «su rigor», sin embargo incidió en que es «un trabajo ingente». López tiró de Alcaldía para asegurar que su obligación es «tratar de determinar si no queda algún hecho o acto que no haya sido perfectamente evaluado porque el daño que se ha generado al Ayuntamiento es de tal magnitud que exige el mayor rigor en su tratamiento».

Wenceslao López evitó pronunciarse sobre si ese «daño» podría tener consecuencias penales y se limitó a repetir que «la responsabilidad patrimonial va más allá de la contable» y que aún es «pronto pronunciarse en uno u otro sentido».

Así las cosas, el punto en el que se encuentra la resolución del expediente de Villa Magadalena pasa por un análisis «más minucioso», según el alcalde, quien solo pasará página sobre este asunto si «realmente hay argumentos para ello».

Todo porque la gestión de la expropiación de Villa Magdalena propició un «daño para el Ayuntamiento de cuarenta y cinco millones de euros», cifró el alcalde. «Hay datos de sobra para que ese informe de sesenta folios de la instructora tengamos que canalizarlo», insistió Wenceslao López.

El informe realizado por Mercedes Díaz Amodia concluyó que el Tribunal de Cuentas ya rechazó en dos ocasiones la existencia de responsabilidad contable, «por lo que difícilmente podría esta instructora apartarse de los razonamientos» del tribunal que vino a decir que todos los pagos hechos por el Ayuntamiento de Oviedo fueron debidos, en cumplimiento de las sentencias judiciales adversas de la expropiación.

Más noticias

Fotos

Vídeos