«Será una gala inusual y atractiva»

Los directores y los coreógrafos emergentes. / P. LORENZANA
Los directores y los coreógrafos emergentes. / P. LORENZANA

'Estancias coreográficas 2017' finaliza hoy con una representación en el teatro Campoamor

M. ACEBAL OVIEDO.

La cuarta edición de 'Estancias Coreográficas' llega hoy a su fin. No lo hace de cualquier modo, sino que servirá su plato fuerte en el teatro Campoamor con la gala final: «Inusual, atractiva para los sentidos y un reto para el pensamiento», describen sus organizadores. Aúna fragmentos de espectáculos dancísticos y de la investigación realizada durante quince días.

En la primera parte de la gala se presentan cuatro piezas breves ('In_Transit', 'Sharp', 'Petrichor' y 'Anónimo'), mientras que en la segunda se mostrarán fragmentos del trabajo de investigación, por parte de los responsables del curso. El proyecto cuenta con nueve coreógrafos, cincuenta y cinco bailarines, diez investigadores, dos artistas plásticos y un documentalista, entre otros.

La capital ovetense es desde el 31 de julio un lugar de encuentro de artistas relacionados con el mundo de la danza, tales como investigadores, bailarines y coreógrafos, de diez nacionalidades distintas. El objetivo es impulsar la creación artística, así como el intercambio con objetivos investigadores. Este año, el tema a tratar ha sido el ritmo. «El proyecto busca crear puentes de comunicación entre la parte teórica y la parte práctica, así como momentos de reflexión», afirmó Yoshua Cienfuegos, director del proyecto junto a Lucía Piquero. A su vez, expresó que el encuentro es «una aventura loca de la investigación y de crecimiento».

Durante estos quince días los bailarines han dedicado unas diez horas del día a su pasión, la danza, y no dudan en definirlo como «muy enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal». Además, bailando experimentan y ponen en práctica todo lo que han estado investigando. Es, por así decirlo, como un «laboratorio», según enunció Fernando Trujillo, coreógrafo emergente. Además, no hay fórmulas, solo cuestiones e interrogantes.

«Lo que más nos impresiona es la capacidad de comunidad y energía que se genera entre todos», afirmó Cienfuegos. De cara al año que viene, «queremos que venga mucha más gente», añadió.

Fotos

Vídeos