García de Castro data la construcción del Arca Santa «en torno a 1096-1097»

García de Castro data la construcción del Arca Santa «en torno a 1096-1097»

El arqueólogo, que participó en la restauración de la reliquia, sintetiza la memoria artística del proyecto en un libro

D. L. OVIEDO.

El conservador del Museo Arqueológico y doctor en Historia del Arte, César García de Castro, acaba de publicar 'El Arca Santa de la Catedral de Oviedo', libro en el que sintetiza la memoria histórico-artística de la restauración del relicario de la Catedral efectuada este año.

El arqueólogo, frente a las tesis de quienes suponen la construcción más temprana del arca, afirma que se elaboró a finales del siglo XI, y exactamente «en torno a 1096-97, siendo su destinatario el obispo Martín o, quizá, su antecesor Arias, gran colaborador de Alfonso VI (el rey de El Cid) en el último período de su mandato».

Con un rico acompañamiento fotográfico, el autor se adentra en la historia del relicario, sus inscripciones e iconos, cómo fue fabricada y cuándo. Establece que se trata de «un cajón de madera, labrado a azuela (herramienta de carpintero para desbastar), revestido de planchas de plata parcialmente doradas». Su «formato de cajón cúbico con cubierta plana» es «muy minoritario» en el panorama medieval de las arquetas, pensadas «para albergar esqueletos».

García de Castro también aborda las ocho leyendas, que pudieron ser diez, en caracteres cúficos (arábigos antiguos) del arca, así como las inscripciones en latín, y explica paso a paso las diferentes figuras de cada parte (Vida de Jesús, Apóstoles, Crucifixión, la Ascensión y la lucha del arcángel San Miguel contra el dragón).

Del volumen, editado por la Fundación Santa María la Real, se han lanzado un millar de ejemplares ya disponibles en las librerías por nueve euros.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos