General Dynamics fabricará 227 blindados 8x8 por casi 900 millones para Rumanía

La compañía, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, ya sirve este modelo a Dinamarca y avanza en los diseños españoles

S. N. OVIEDO.

General Dynamics ha logrado un contrato de casi 900 millones de euros del Ministerio de Defensa de Rumanía para construir 227 blindados Piraña 5, el vehículo capaz del transportar ocho pasajeros, además de tres tripulantes, que ya fabrica para Dinamarca y que en España ha sido seleccionado para desarrollar el VCR 8x8. Aunque ya está confirmado que el país del Este acogerá la mayor parte de la producción, no se descarta que alguno de los componentes se puedan fabricar en las plantas de Santa Bárbara en España, entre ellas Trubia. Desde luego que el ensamblaje de la mayor parte de los vehículos tendrá lugar en Rumaría por un acuerdo de cooperación estratégico entre General Dynamics-Mowag y la firma local Uzina Mecánica Bucuresti.

A lo largo de este año se suministrarán las primeras 38 unidades, del que al final se entregarán seis variantes diferentes del modelo. Según informaron medios especializados, el acuerdo incluye que personal rumano se forme en las instalaciones de la compañía Mowagen Suiza.

Mientras tanto, el sector aguarda a unos nuevos presupuestos estatales para ver si estos reflejan, como se comprometió el Gobierno, alguna partida para adjudicar el contrato de fabricación del 8x8 para las tropas españolas. Actualmente se trabaja en la construcción de cinco blindados equipados con distintos sistemas, contrato adjudicado a Santa Bárbara, Indra y Sapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos