La gestión de las casetas del paseo del Bombé se abrirá a todos los hosteleros

Los chiringuitos del paseo de los Álamos. / M. ROJAS

La próxima semana se iniciará el proceso para la presentación de candidaturas para los puestos del Campo y los nuevos chiringuitos

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Las casetas que once hosteleros instalaron el año pasado en el paseo del Bombé durante las fiestas de San Mateo fueron un éxito. Tanta gente hubo que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) quiere repetir esta fórmula, pero ha introducido dos novedades. Todos los hosteleros participarán en igualdad de condiciones sin que los establecimientos que se encuentren fuera del recinto festivo tengan ventaja, tal y como adelantó ayer el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno a los pliegos de contratación para la adjudicación de los catorce puestos que se colocarán en el Campo de San Francisco y los cuatro nuevos chiringuitos.

Indicó, además, que este año se ha acotado el número de casetas que se ofertan. Hace doce meses, el Ayuntamiento creía que esta iniciativa iba a ser un éxito y propuso la instalación de veinte emplazamientos. Solo quince presentaron su solicitud y los técnicos municipales desecharon cuatro candidaturas por tener defectos de forma. Ahora, se han propuesto quince puestos y el proceso de convocatoria se abrirá la semana que viene. Si finalmente se presentan más solicitudes de las esperadas será el azar quien establezca los ganadores. Es decir, la SOF convocará un concurso para elegir a los ganadores y el lugar dónde van a estar ubicados en el paseo del Bombé, donde también se instalará un escenario para las orquestas.

Por lo que respecta a los chiringuitos, Cultura quiere aumentar su presencia en las calles del casco antiguo. Se sacarán a licitación cuatro nuevos puestos -dos de ellos se instalarán en la Corrada del Obispo y los otros dos en El Campillín- y solo podrán participar «asociaciones sin ánimo de lucro», comentó ayer Sánchez Ramos. La adjudicación de estos puestos se hará por un año y si en San Mateo de 2018 quieren volver a participar, deberán presentar de nuevo su convocatoria.

Esta no es la primera vez que la SOF saca a concurso la adjudicación de los nuevos chiringuitos. El año pasado creó un concurso parecido, aunque solo se instaló uno: La Mateína, que se ubicó en La Corrada del Obispo y cuyo diseño y creación corrió a cargo del colectivo Paraíso Local Creativo y sus líderes eran Stop Desahucios, Asturias Acoge, La Ciudadana, Yetooponese y Cultura Popular.

Más noticias

Fotos

Vídeos