La imagen de Rodrigo Cuevas «no es sexista»

Minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista . / E. C.
Minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista . / E. C.

Marisa Ponga aleja las comparaciones entre el baile de las chicas en Montecerrao y vídeo promocional de la capital con el 'showman' sin ropa

M. ACEBAL / J. C. ABAD OVIEDO.

La semana venía caliente tras la polémica suscitada con el pregón de las fiestas de Montecerrao, en las que 'Heidi y su prima', dos gogós, encendieron los ánimos al subir al escenario con el deportista Julio García. Luego llegó el vídeo promocional de Oviedo en la Feria de Muestras de Gijón el que el músico Rodrigo Cuevas aparece desnudo tocando el ukelele en las cascadas del Guanga de Trubia.

Marisa Ponga, concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad, habló ayer del tema. «La cuestión es que la gente no entiende lo que significa una imagen sexista, que instrumentaliza y cosifica los cuerpos de las personas, a diferencia del desnudo de Cuevas», explicó. A su vez, insistió en que «no debemos olvidarnos de que vivimos en una sociedad patriarcal, que provoca que tengamos dificultad para discernir entre aquello que es sexista y lo que no lo es». Es decir, «hay que poner cada cosa en su propio término».

Acuerdo de Estado positivo

El motivo de la comparecencia de Ponga y de varios miembros de la Corporación municipal presentes en la plaza de la Constitución fue un minuto de silencio que se guardó para conmemorar a las mujeres asesinadas por sus parejas durante el último mes. Al término del homenaje, la socialista explicó lo que significa para el municipio el recientemente aprobado pacto de Estado contra la violencia de género. Con este acuerdo las administraciones locales recuperan las competencias en materia de Igualdad y gestión de la lucha contra la violencia machista.

Más noticias

Ponga aplaudió la decisión, «histórica aunque aún de mínimos» ya que no se han incluido muchas de las medidas importantes para «mejorar la situación de las mujeres que sufren esta lacra». La edil subrayó que gracias a este pacto «se recupera el papel de los ayuntamientos en la lucha contra este tipo de violencia».

Según explicó, el Partido Popular «rectifica y devuelve las competencias que quitó en 2013 en materia de igualdad y gestión de la lucha contra la violencia de género». «Se tendrá que modificar la Ley de Bases y tendrán que desarrollar unidades territoriales especializadas que atenderán directamente a las víctimas», afirmó. En esta línea la concejala explicó que «las mujeres ya no tendrán que denunciar para recibir ayudas y recursos». La valoración de los servicios municipales permitirá a las víctimas acceder a ellos sin tener que judicializar el caso, «algo que suponía una barrera al denunciar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos