El gobierno local reclama la lista de bienes «privatizados» por la Iglesia con una norma de Aznar

La iglesia de San Isidoro el Real, en la Plaza de la Constitución.
La iglesia de San Isidoro el Real, en la Plaza de la Constitución. / PIÑA

El Reglamento Hipotecario de 1998 permitió inscribir templos de culto a nombre del clero sin documentación alguna de propiedad

R. AGUDÍN / D. LUMBRERAS OVIEDO.

Asturias Laica lleva años luchando por saber cuántos bienes inmatriculados tiene la Iglesia en la región. Sus plegarias hasta ahora no han tenido resultado y ante esta situación el equipo de gobierno se ha sumado a la lucha. A través de una moción, que será debatida esta semana en comisión, se instará a que el Ayuntamiento solicite a los registros de propiedad «la lista de patrimonio» que esté bajo el nombre de «la Diócesis, el Obispado, Arzobispado o similares» gracias a una figura jurídica, la inmatriculación.

En 1998, el Gobierno de José María Aznar cambió el Reglamento Hipotecario para permitir a la Iglesia -y no a ninguna otra institución- que inscribiese en el Registro de la Propiedad templos de culto, algo que hasta entonces no era posible debido a que se trataba de bienes históricamente públicos y no comerciables. Además, la jerarquía católica exhumó dos normas de la dictadura franquista (de 1946 y 1947) que le permitían acceder al Registro de la Propiedad como si de una administración pública se tratase y, además, permitía que los cargos eclesiásticos hiciesen de notarios, de modo que podían certificarse a ellos mismos inmuebles.

La polémica reforma legal fue abolida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2015 tras numerosas críticas de partidos y sociedad civil, aunque no sin que antes, de acuerdo con el texto moción, la Iglesia inmatriculase a su nombre «sin aportar título alguno, miles de bienes en España de toda índole, (40.000 en palabras de la propia Conferencia Episcopal)». El caso más famoso fue el de la Mezquita de Córboba, pero, sin salir de Oviedo, los vicarios se apropiaron, pese a ser municipal, del Jardín de los Reyes Caudillos.

Campaña

Los tres socios del Gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) se suman a una campaña de la coordinadora Recuperando, a la que piden trasladar la información que se obtenga, para recabar datos sobre las inmatriculaciones. El texto que presentan relata que algunas asambleas autonómicas como País Vasco, Navarra, Aragón, Canarias o Baleares «ya han aprobado leyes para solicitar esta información a los decanatos de sus colegios registrales», así como «muchos municipios de todo el Estado». En el caso del Principado, hace tres meses se inició una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta General que se publicase la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en la región. Por ahora se han recabado más de 300 adhesiones.

El texto de la moción asegura que «apenas conocemos una mínima parte del patrimonio privatizado mediante este procedimiento» y llama a conocerlo «con el fin de poder conocer la magnitud real de esta privatización, el coste social derivado de la descapitalización sufrida» y «contrastar su titularidad».

Fotos

Vídeos