Borrar
Gregoria Alonso, a punto de cumplir los 90 años, ayer en su puesto de El Fontán. A. PIÑA
Gregoria Alonso, la 'abuela' del mercado de El Fontán

Gregoria Alonso, la 'abuela' del mercado de El Fontán

A los 15 años cargaba su burro con los productos de la huerta y caminaba dos horas desde Tiñana a su puesto; desde entonces, nunca falta

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Viernes, 20 de abril 2018, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Gregoria Alonso tenía 15 quince años cogía su burro, las verduras de su huerta de Tiñana y caminaba dos horas hasta El Fontán para ponerlas a la venta. «Mi familia venía en carro pero a mí no me gustaba», explica desde el puesto que ocupa en mitad de la plaza. Parapetada por una sombrilla y de tez morena curtida por las horas al sol en su huerta, en la que aún trabaja, recuerda que eran muchas las mujeres de pueblos cercanos a Oviedo que venían hasta la capital a vender los productos.

Ella es la más veterana, la 'abuela' de El Fontán, la que después de setenta y cinco años sigue fiel a su cita los jueves y los sábados de mercado. «Antes estaba en la corrada, era más pequeño y se vendía muchísimo porque venían los de las tiendas de comestibles a comprarnos la mercancía y a partir de las once o doce de la mañana ya estaba todo vendido», recuerda. Hoy la historia ha dado la vuelta: «Ahora soy yo la que aprovecho los jueves para ir a los comercios y llevarme la compra para Tiñana». Gregoria recuerda cómo subía con su burro cargado de manzanas, peras, leche y huevos por La Tenderina. «Cuando pasaba por ahí me paraban para comprarme leche y cuando llegaba a El Postigo el burro ya estaba cansado y se paraba».

En agosto cumplirá 90 años y avisa que «lo dejo, ya es mucho tiempo viniendo. La gente se acordará de mí».

Se acordarán porque es toda una institución en El Fontán. Una plaza que ayer se convirtió en el escenario para presentar la campaña 'Depende de la tierra, depende de ti', promovida por la Escuela Municipal de Sostenibilidad con el objetivo de «promocionar el consumo de verduras y hortalizas de proximidad y de temporada», explicó el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo. Una campaña que se encaja dentro del Día Mundial de la Tierra que se celebra el día 22 de abril. Se llevará a los locales comerciales, centros educativos y deportivos información para «que la gente conozca los productos locales y de cercanía que se pueden consumir en cada una de las épocas del año», señaló el edil, que destacó la labor de las vendedoras de los puestos de frutas y hortalizas de la plaza de Daoiz y Velarde que «constituyeron durante años la gran despensa de Oviedo, cuando no había supermercados», ponderó.

El ejemplo lo encontraron en el puesto de Gregoria Alonso, la 'abuela' de El Fontán, que a sus casi noventa años estaba ayer al pie del cañón vendiendo sus frutas y verduras «ecológicas de verdad, aunque no sean tan guapas como esas que venden por ahí, tienen hasta limiagos», ironizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios