El gregoriano de las Pelayas encandila

El gregoriano de las Pelayas encandila

El coro de San Pelayo y el de la Fundación Princesa de Asturias anticiparon la Semana Santa con un recital que repetirán mañana

A.V.

Como si de un gran concierto se tratara, las Pelayas colgaron hace días el ‘no hay entradas’ para el recital que ofrecieron anoche ante doscientos afortunados junto al Coro de la Fundación Princesa de Asturias, una ocasión única, ya que era la primera vez que sumaban sus voces, uniendo, al mismo tiempo, la raíz de la música litúrgica en Occidente con piezas sacras de épocas posteriores.

Sor María Covadonga Querol de Bascarán, al frente del coro de su monasterio, el de San Pelayo, fundado por el Rey Alfonso II el Casto, hacía días que andaba «entre nerviosa y emocionada» y el resultado de tanta ilusión y tanto ensayo, anoche, no defraudó, porque la formación benedictina, con apenas una veintena de voces, y el de la Fundación Princesa, con alrededor de sesenta, arrancaron la emoción del público con un recital que anticipó la Semana Santa.

Bajo el título ‘Creator spiritus’, el programa incluyó el canto gregoriano de las religiosas, una de las mayores riquezas que el monasterio atesora entre sus muros desde tiempo inmemorial, y las réplicas de composiciones polifónicas de los siglos XVI, XIX y XX, con obras de autores como Anton Bruckner, Tomás Luis de Victoria y Pau Casals, a cargo del Coro de la Fundación. Una iniciativa que partió de esta última institución y que las monjas acogieron con entusiasmo. Y, en suma, un diálogo «sobrecogedor y una lección musical», a decir de la abadesa, Rosario del Camino Fernández-Miranda, que habló de muerte pero, sobre todo, de vida y que concluyó entonando al unísono el ‘Regina Coeli’. Sin duda, un gran concierto que mañana repetirán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos