Un grupo de bomberos presenta una demanda por los turnos del servicio

El sindicato STAO argumenta que hacen 600 horas más al año y solo se les compensa una quinta parte

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Un grupo de bomberos está harto de que no se cumplan los coeficientes reductores de turnicidad y nocturnidad y bajo el amparo del sindicato STAO han llevado a los juzgados esta cuestión. Dicen que a finales de año «se hacen 600 horas de más y solo se compensan 120» a través de días libres o de dinero. Por esta razón han decidido llevar este asunto a los tribunales y el encargado de resolver este conflicto será un magistrado.

A pesar de que esta cuestión ha acabado ahora en manos de la Justicia, no es la única reivindicación que tienen los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). El 28 de noviembre de 2016 estos mismos bomberos registraron una petición para reunirse con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el edil de Personal, Iván Álvarez, para tratar la situación de la plantilla. Dicen que por el momento esta petición «no ha sido contestada», mientras ven cómo el servicio se deteriora cada vez más ante la falta de personal

Argumentan, además, que la Oferta Pública de Empleo que el Ayuntamiento está preparando para la contratación de once bomberos es «insuficiente», ya que en enero habrá seis nuevas jublaciones: «Se necesitan 18 nuevos trabajadores, ya que en enero se jubilarán otros seis empleados». Sin embargo, esta petición no se puede cumplir. Lo impide la tasa de reposición que solo permite convocar el 100% de las plazas pertenecientes a los trabajadores que en el último año se hayan jubilado o han fallecido. Ante esta situación el edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, se quejó recientemente a través de una entrevista publicada en este periódico de que hoy en día no se puede hacer una planificación de los trabajadores que se van a incorporar a la plantilla municipal a lo largo de este mandato debido a esta legislación.

En junio, además, otro bombero ganó en los tribunales el derecho a percibir la parte de su sueldo que se cobra por servicios de fines de semana o noches aún estando de baja. El magistrado señalaba que esos pagos debían ser parte de la nómina a través del complemento específico . La sentencia, individual, ha puesto en un brete las retribuciones no solo del personal del SEIS sino también de la Policía Local y, aunque recurrida, también la tabla de puestos y retribuciones de la recién estrenada relación de puestos de trabajo. Si el TSJA confirma el fallo, Personal tendrá que rehacer el trabajo entero para ajustar las retribuciones.

Nueva jefa de bomberos

Con este problema de personal tendrá que lidiar la nueva jefa del servicio. Carmen del Prado fue nombrada hace un mes responsable de este área, relevando al jubilado José Manuel Torres. Entre sus objetivos está el rejuvenecimiento y ampliación la plantilla, ya que 68 agentes no son suficientes para un servicio de estas características. «Tenemos que llegar como mínimo a los 110», destacó al poco de llegar a esta cargo. Además, quiere que un grupo de agentes se dedique a la prevención de incendios, materia olvidada desde hace años en el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos