Borrar
El casco de un bombero con el mensaje 'Yo soy Eloy', en la mesa de reunión entre bomberos y ediles. H. A.
Los grupos municipales negociarán una declaración de apoyo a los bomberos

Los grupos municipales negociarán una declaración de apoyo a los bomberos

Efectivos de emergencias recaban el apoyo de los partidos políticos y el delegado del Gobierno para que una ley estatal regule su profesión

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 27 de abril 2018, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión entre el equipo de gobierno y bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Oviedo creció desde el incendio de Uría 58. La sentencia que consideró una «imprudencia temeraria» la muerte de Eloy Palacio y no un accidente laboral directamente colmó el vaso. A la par, los funcionarios reclaman mejoras en el servicio y, cansados de que no se cumplan sus peticiones, reclaman la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. En medio de este clima, que quedó ayer latente, siete efectivos de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la viuda de Palacio, Marta Valle, y uno de sus hijos visitaron a los grupos municipales para recabar su apoyo en una de sus cruzadas: la creación de una ley estatal que regule su profesión y les ampare en caso de accidente laboral.

El objetivo fue conseguido: todos los partidos se comprometieron a negociar una declaración institucional que intentarán someter a votación en el Pleno del próximo miércoles: «No tenemos ninguna objeción en plantear esta propuesta», señaló Fernández. «Entre hoy y el lunes hablaremos del texto y si se cierra se llevará a la asamblea», apuntó la portavoz de IU, Cristina Pontón.

El apoyo no eliminó las tensiones generadas al inicio de la reunión, que incluso aumentaron cuando la socialista Ana Rivas recordó que el Ayuntamiento no tiene competencias para desarrollar la ley.

Juan Carlos Fernández Granda 'Cuni', por su parte, insistió en la necesidad de cambiar la normativa que regule su profesión y recordó que la sentencia les ha dejado «desamparados». Por su parte, la viuda rogó que no se vuelva a repetir una situación así y reprochó la falta de apoyo municipal: «No hemos sentido por parte de la administración el apoyo que necesitábamos y no entendemos por qué el Ayuntamiento se posicionó al lado de la aseguradora durante el proceso jurídico».

Apoyo de Mariano Marín

Los bomberos aprovecharon la jornada de ayer para reunirse también con el delegado del Gobierno, Mariano Marín. El sabor de boca que les dejó este encuentro fue muy bueno: «Nos ha comentado que mañana a primera hora llamará al Ministerio del Interior para comentar esta petición y entiende la urgencia que hay», explicó 'Cuni' tras finalizar este encuentro.

Hoy continuarán su ronda de contactos. Acudirán al Ayuntamiento de Gijón en busca del respaldo de sus grupos municipales. Ya han recibido también el de los partidos de la Junta General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios