Hacienda pide suspender el presupuesto municipal de Oviedo por el déficit

Ayuntamiento de Oviedo/
Ayuntamiento de Oviedo

El equipo de gobierno trata de ganar tiempo para que entre en vigor la modificación que corrige el desequilibrio inicial de las cuentas

GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo

El Ministerio de Hacienda ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la suspensión cautelar del presupuesto municipal para este año por haber sido aprobado con un déficit en sus cuentas de 4,7 millones de euros. El recurso amenaza con paralizar la ejecución del presupuesto y, de prosperar, anular su aprobación y dejar al Ayuntamiento en situación de prórroga presupuestaria.

La cuestión no es menor. En enero, el interventor advirtió del desfase en las cuentas y en un informe recordó que Hacienda podía tomar medidas coercitivas sino se corregía antes de marzo. La concejalía de Economía restó importancia a la cuestión y defendió que el desequilibrio se equilibraría en la ejecución. Una vez aprobado el documento, el Principado, que es quien ostenta las competencias en el control financiero de las administraciones locales, exigió que se debían cuadrar los números antes de autorizar la concertación del préstamo previsto en las cuentas, de casi 30 millones de euros. Entre medias, lel Tribunal Supremo confirmó que el Ayuntamiento debía pagar 17 millones de euros largos más los intereses por el Calatrava, lo que obligaba a una modificación presupuestaria más.

Noticias relacionadas

Los trámites, la necesidad de aprobar la liquidación para disponer del remanente y las discusiones entre los socios de gobierno acerca de qué obras priorizar y cuáles borrar de las cuentas de este año, retrasaron todo el procedimiento. La modificación presupuestaria no se aprobó de forma inicial hasta el último Pleno, el pasado 2 de mayo. Tarde. A Hacienda tan solo le consta el aprobado inicialmente el 24 de enero, que incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria e incurre en varias desviaciones del plan económico financiero en vigor tras excederse el Ayuntamiento del gasto máximo que permite el Ministerio en 2016, por lo que, pasando por encima del Principado en un movimiento poco usual, acudió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para pedir la suspensión cautelar de las cuentas.

El equipo de gobierno conoció el recurso al día siguiente del Pleno. Ese mismo día, el alcalde, en una entrevista que sería publicada el domingo, restaba importancia a haber aprobado las cuentas en déficit y negaba que hubiese sido un error: «No, yo diría al revés, que ha sido una acierto establecer un presupuesto equilibrado ahora». También asumía la responsabilidad de haber exigido que se corrigiera. Cuando la entrevista fue actualizada por teléfono el sábado, ocultó el problema.

Todo es muy alarmante, pero puede quedar en nada. El Ayuntamiento ha corregido el déficit a costa de borrar 22 millones de euros del capítulo de inversiones y reducir el préstamo de casi 30 a poco más de 18 millones. La modificación ha salido publicada en el BOPA y solo debe superar la información pública para entrar en vigor, por eso el equipo de gobierno maniobra para pedir la suspensión cautelar del recurso, lo que daría hasta dos meses de margen, y librar el embrollo. Con todo, otro mes más perdido.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos