Hallan dinamita fabricada en La Manjoya en Zamora

El aspecto actual de la fábrica de explosivos de la que salieron los cartuchos hallados en Zamora. / M. ROJAS
El aspecto actual de la fábrica de explosivos de la que salieron los cartuchos hallados en Zamora. / M. ROJAS

Fueron encontrados en el desván de una casa antingua del municipio zamorano de Fresnadillo de Sayago

M. ACEBAL OVIEDO.

La Guardia Civil ha desactivado y destruido una veintena de cartuchos de dinamita de mediados del siglo XX. Fueron encontrados en el desván de una casa antingua del municipio zamorano de Fresnadillo de Sayago, junto a tres rollos de mecha lenta.

El equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Zamora verificó que se trataba de dinamita y mecha fabricada en la fábrica de La Manjoya, por la empresa Unión Española de Explosivos. El presente nos lleva a echar una ojeada a la historia, concretamente al periodo entre el año 1870 hasta finales del siglo XX, cuando la fábrica elaboraba la dinamita para su uso en minas, carreteras, así como trabajos en pozos y pequeñas canteras tradicionales. Los trabajadores se ayudaban de ella para dividir bloques de piedra que luego se utilizaban para la construcción de casas propias.

Un vecino del municipio informó del hallazgo de la dinamita y la mecha en un antiguo baúl, en un altillo del desván, tras lo que los Tedax de la Guardia Civil procedieron a la desactivación de los explosivos. Tal y como informó el vecino, la casa era heredada de un familiar que a mediados del siglo XX había trealizado trabajos en la construcción de la carretera que une las localidades de Fresnadillo y Gáname. Eran obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo, y en las que pudo haber obtenido el material.

En el baúl había veinte cartuchos de dinamita de cien gramos y tres rollos de mecha lenta de unos veinte metros de longitud. Un equipo de los Tedax de la Guardia Civil se desplazó hacia el lugar para neutralizar y destruir en un lugar seguro el material explosivo.

Fotos

Vídeos