«Tú me harás algo a mí, pero yo te hundo la vida»

El estanco, ubicado en la calle Manzanilla de Tudela Veguín, donde se cometió el asalto. / PABLO LORENZANA

Una estanquera planta cara a tres atracadores en Oviedo

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Mucha sangre fría y nervios de acero le hicieron falta a María Teresa Fernández, propietaria del único estanco de Tudela Veguín, para hacer frente al atracador que intentó llevarse la recaudación del establecimiento armado con un cuchillo. Fue hace quince días. No actuó solo, lo hizo acompañado de dos menores. Los tres proceden de la barriada de San Roque, en la parroquia de Anieves. La Guardia Civil detuvo el sábado a los dos cómplices y al individuo que portaba el arma, este lunes.

Los hechos sucedieron el pasado 4 de julio. Ese día, un individuo entró al estanco con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, cubierto por la capucha de una sudadera, gafas de sol y la cara pintada de negro. Exigió a la propietaria que le entregara el dinero de la recaudación. Lejos de amedrentarse, María Teresa Fernández se encaró a él. «Llevaba un cuchillo jamonero y me dijo que le diera el dinero pero yo le dije que no», aseguró la mujer de 65 años, que resultó herida en el forcejeo.

«Yo le dije 'tranqui', cálmate pero él insistió en que le diese el dinero», relató. Ella actuó con rapidez. «Mi estanco es antiguo, no tengo máquina registradora así que abrí un cajón, saqué unas tijeras y le dije: 'tú me harás algo pero yo te hundo la vida'». Logró que el asaltante tirase el cuchillo y, después escapó, no sin antes llevarse una cajetilla de tabaco que estaba en el mostrador. Fuera le esperaban los otros dos implicados, también detenidos.

«Se quedó sorprendido por mi reacción no pensaba que iba a enfrentarme a él», recordó ayer María Teresa, que aseguró que «hoy no sé si volvería a actuar así».

Ese arrojo para encararse al atracador lo sacó de su «hartazgo». Desde 1987, año en el que abrió el negocio, ha sufrido cinco atracos. «Estoy harta porque hace 20 días me llevaron dos paquetes de tabaco», contó.

Fernández sabe muy bien, no obstante, con quién se midió en el último atraco: «Los conozco, son chicos muy problemáticos de la barriada de Anieves».

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación en una operación denominada 'Foriatu' en la que participaron varios operativos de la Comandancia de Oviedo y de la patrulla de Tudela Veguín y que desencadenó en la detención de los tres implicados. El autor material del asalto se encuentra en prisión provisional.

Los otros dos implicados, menores de edad, fueron puestos en libertad bajo la tutela de sus progenitores tras prestar declaración.

Más

Fotos

Vídeos